martes, 27 de noviembre de 2018

MI DUALISMO SOCIAL

Ya varias veces algunos de mis lectores más cercanos a mi persona me han abordado la pregunta: Que si los poderosos personajes de la política regional y nacional alguna vez habrán leído mis artículos.

Y la inquietud tiene su lógica de ser. Puedo yo intuir que es de acuerdo a la profundidad de algunas lecturas revolucionarias, críticas y constructivas a la vez, procedente de un atrevimiento de mi fe en algunos de mis pensamientos llevados a la escritura en mis editoriales.

Y puede ser novedoso ya que nadie en la historia de la política y en el debate público colombiano ha tenido un pensamiento social literario en el discernimiento y aterrizaje del Evangelio y ajustándose a la lectura democrática, el respeto y valor de nuestra Constitución. 

Pero en una democracia equilibrada debe obligatoriamente haber posiciones distintas en sus contrapesos. Luego para entonces, estaría pendiente y a la espera de mis detractores. Que sé que los hay. Porque, lo que vemos en el escenario cotidiano son liderazgos egocéntricos improductivos de fuerzas políticas derechista e izquierdista peleándose vorazmente el poder.

Cómo también algunos respetables y admirados periodistas y columnistas de opinión que toman partido y se acomodan en alguno de los dos bandos según su raciocinio intelectual, y son quienes defienden la democracia en su libre discernir y disentir. Mis respetos.

!Ahora¡ Tanto a ellos, a los más cercanos, a cualquiera que logre leer estas líneas, y a todos, les reitero que dichos artículos los vengo difundiendo desde hace mucho tiempo, primeramente, en el papel, el tú a tú, via Fax, luego por E-mail, posteriormente en @lavozdelcarmen y Facebook y ahora por WhatsApp! Y en la prensa cuando fui bloguero del heraldo.com

!También¡ en verdad no sé si todos lo leen, pero si me imagino que muchos los ignoran. Y es lo más normal. Perseverar es la consigna. Y también apreciar a quienes consideran que he contribuido al sano debate social; mi fe les dice: yo llegué ahí tempranamente con el mensaje de la Reconciliación Nacional.

También aseguro en la fe, es que muchos de entre los dignatarios influyentes de la Nación, hoy por hoy, saben que existo. !Y ya eso es bastante en mí perturbadora Evangelización Política¡

Por otra parte, o mejor, por el mismo sentido social pero religioso; va una inquietud nunca antes hecha entre mis copartidarios del diario vivir: ¿será que las dignidades sacras, aquellos atentos a los quehaceres de la cosa pública del país también los habrán ignorado? ¿Leído? ¿Evangeliza con autoridad de quién? ¡Se preguntarán entre ellos! Desde luego que también intuyo.

Seres pragmáticos. Válidos en cualquier democracia deliberativa. También en el Evangelio está justificado y refrendado el libre albedrío: Veo luego creo. Y en la viña del Señor hay para escoger. Dice un adagio.

Papa Francisco: Mientras los grandes de la Tierra construyen [tronos] para su propio poder, Dios elige un trono incómodo, la cruz, desde donde reina dando la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario