viernes, 29 de agosto de 2014

LA DEMOCRACIA EN VILO



El sistema democrático como se sabe es el menos malo conseguido, cosechado y constituido por la inteligencia y las estrategias en la historia gubernativa del ser humano universalmente. Dentro de ella nace la elección popular para ostentar ciertos cargos públicos. Como hasta ahora rige en la Constitución Nacional de la República de Colombia. Reseña a continuación:
Historia de la democracia: La democracia se genera en Grecia, con el pensamiento de Aristóteles donde se planteaba claramente que la única forma de gobierno de aquél entonces correspondía al “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” pero sería bueno el especificar que este “pueblo” solo correspondía a aquellos que pertenecían a la raza Aria de los griegos y que presentaban un gobierno real y no representativo, es decir que todos los que eran ciudadanos decidían juntos en plebiscitos. Tomado del Internet.
Acá en Colombia. Algunos cuentan que el conflicto armado, o guerra, o como se quiera determinar, que a la postre viene derramando sangre inocente entre nuestra comunidad desde hace unas cinco o seis décadas; algunos historiadores manifiestan y consideran que fue provenido por el bipartidismo; y aunque el bipartidismo se abolió en la historia reciente en Colombia, la guerra, o conflicto armado, no ha cesado de derramar sangre de militares, policías y civiles y, además de la contraparte  violenta, también colombiana: narcos, guerrilleros y paramilitares.
¡Más aun! Sin bipartidismo reemplazado por la proliferación de partidos políticos, ésta democracia no ha dejado de ser el mecanismo menos malo,  como tampoco se vislumbra dejar de serlo.
Primera causal. Por la corrupción posteriores a las elecciones populares: Traigo un ejemplo fresco: Capturados el alcalde de Turbo y 26 políticos más por parapolítica. Según las autoridades, se trata de 51 órdenes de captura contra dirigentes políticos y sociales que tendrían vínculos con grupos paramilitares.
En desarrollo de un operativo liderado por una comisión especial del Gaula de la Policía en coordinación con el CTI de la Fiscalía, fueron capturados varios políticos del Urabá antioqueño por supuestos nexos con la parapolítica. Entre los capturados por sus vínculos con la parapolítica están el actual alcalde de Turbo, y un exalcalde de Necoclí.
También figuran excandidatos al Senado, excandidatos a la Asamblea Departamental de Antioquia, exalcaldes, exconcejales, líderes políticos, líderes cívicos y servidores públicos de la región de Urabá. Cinco de las capturas fueron realizadas en Medellín, Antioquia. Prensa.
Segunda causal del: Todo vale; que es previo a los comicios electorales, un ejemplo reciente: Cuando en las pasadas elecciones presidenciales, un candidato lo evidenciaron virtualmente en flagrancia reuniéndose con un supuesto delincuente de la informática, hoy bajo interrogatorio judicial, ahora este famoso hacker sostiene la veracidad del encuentro para formalizar un complot para perturbar y enlodar la campaña del contrincante. Ensuciaron la democracia colombiana.
Pero el candidato que se eligió con mayorías electorales, el reelecto presidente Santos, en materia de gobernabilidad no debe distraerse por lo que la justicia señale en los medios de comunicación.
Suena paradójico de quienes de alguna manera doctrinaria y férrea defienden la forma legal de la democracia y, a su vez, manifiestan a la opinión pública su excesiva preocupación por la posible llegada de algunos insurgentes que ahora negocian con el gobierno Santos para cambiar balas por los votos ¡Patético! Que estos mismos demócratas. La ensucien en el hecho.
Costumbre del pecado democrático: El predicar una cosa. Y el practicar otra.
_El Dios de ustedes dice: Consuelen, consuelen a mi pueblo; hablen con cariño a Jerusalén y díganle que su esclavitud ha terminado, que ya ha recibido de mi mano el doble del castigo por todos sus pecados_ Isaías, Cap. 40.
Saludo, Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario