viernes, 8 de agosto de 2014

LA BANCADA CARIBE UNIDA



Es una tarea muy dispendiosa persuadir a las personas a trabajar en equipo sino está de por medio un beneficio material sustentable y sustancioso. Ejemplo. Quienes no comulgan porque su economía doméstica no depende directamente de los quehaceres políticos y los cargos públicos; muchos de estos ciudadanos no dan siquiera, un beneficio de la duda, en aras de aunar esfuerzos para hallar acompañamiento a un consenso o una unidad política para alcanzar un bien general.
En democracia participativa se cuentan estos  ciudadanos quienes se abstienen de participar en los comicios electorales en todos los niveles nacionales. Y es precisamente la nube negra entre los ciudadanos, el histórico clientelismo.
Y hay quienes tampoco dependen de ninguna manera su economía familiar de la cosa pública y política, pero solo los desvelan y los atrae la participación democrática bajo un sesgo ideológico en un partido político determinado.
Bancada Caribe, con el poder para presionar. En total son 32 senadores, el 30 por ciento de la corporación. Piden apoyo para su región. Estos senadores se constituyeron en una comisión accidental. En el Senado se acaba de constituir una nueva coalición, que se convierte en la mayoritaria y en un verdadero poder regional desde el Legislativo: es la Bancada Caribe. Están conformados  por legisladores de diferentes partidos, y tiene el propósito claro de defender los intereses de su región.
Y esa defensa, así no lo quieran reconocer de manera directa, va más allá de buscarle una salida a la crítica situación que afronta esa zona del norte del país debido al fuerte verano. Están hablando de inversión para dobles calzadas, de recursos para desarrollar megaproyectos y de conseguir una importante participación en el nuevo gabinete del presidente Santos.
El primer paso para oficializar la fuerza de ese grupo se dio cuando la plenaria del Senado los autorizó para convertirse en una comisión accidental. Esto significa que podrán citar funcionarios, pedir informes y tener interlocución formal con el Ejecutivo. Prensa,
Recordamos los costeños que en la pasada época de la ola invernal, en donde estuvo presente la comunidad nacional para mostrar la solidaridad con quienes sufrieron el embate de la intempestiva furia invernal. Ahora, en época de sequía, en esta misma región, también se hace presente dicha solidaridad, recolectando agua potable y luego enviarla a las localidades afectadas.
Estas solidaridades se podrían repetir por generaciones si no se le pone coto a una solución definitiva sobre  las penosas Necesidades Básicas Insatisfechas comparadas con otras regiones con mejores oportunidades sociales; y no se trata de consultar con ecuaciones algebraicas para hallar un punto de equilibrio a la hora de impartir los recursos públicos equitativamente. Sencillamente con una ecuación simple: dividir y multiplicar por un número equivalente.
La cúpula de esta comisión accidental parlamentaria, simultáneamente, además de generar recursos ya no para solucionarle los problemitas de un puentecito sobre un arroyito en uno de estos municipios costeños; sino como ahora lo están exponiendo, para megaproyectos que impacten y mitiguen la brecha. ¡Crear confianza política y pública regional! La primera prioridad para quienes estarían al frente de la ejecución de dichos recursos.
A la hora de llamar las cosas por su nombre; habrá quienes permanentemente nos sumaríamos como defensores de esta llamada Unidad Parlamentaria Caribe. ¡Aquí literalmente quemándome! Poniendo la primera piedra de confianza sobre el escepticismo ciudadano reinante.
_Pero ahora, Israel, pueblo de Jacob, el Señor que te creó te dice: No temas, que yo te he libertado, yo te llamé por tu nombre. Si tienes que pasar por el agua, yo estaré contigo. Si tienes que pasar por el fuego, no te quemarás_ Profeta, Isaías, Cap. 43
Saludo, Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario