viernes, 22 de agosto de 2014

SONRISAS DE LAS VICTIMAS



Así fue como 'Iván Márquez' le pidió perdón a Constanza Turbay Cote. El jefe guerrillero la buscó durante el primer receso del histórico encuentro con las víctimas. Constanza, la única sobreviviente de esta familia política del Caquetá, y quien estuvo el pasado fin de semana en el encuentro de víctimas con la mesa de negociación entre el Gobierno y las Farc, en La Habana. Constanza define lo ocurrido allí como el hecho más extraordinario que le ha pasado en la vida.
Ella fue elegida para el primer viaje de 12 víctimas porque representa un caso emblemático de la guerra que ha sufrido Colombia: la violencia política, con secuestros y asesinatos de por medio. Constanza Turbay esperó 19 años para preguntarle a las Farc por qué mataron a su familia. Prensa.
La paz empieza por una sonrisa: Madre Teresa de Calcuta. Bajo esta premisa de un pensamiento y corazón netamente Cristiano. Las víctimas libremente, creyentes o no, con o sin negociación, nos complacen que ellas gocen y reflejen en su sonrisa su paz interior.
Aciertan política y legislativamente los miembros de la Alianza Verde, cuando determinan trabajar mancomunadamente con el gobierno, Santos, en temas sociales esenciales; uno de ellos, por la solución de las problemáticas socio-económicas en las regiones, básicamente en la del pacífico colombiano.
Verse uno un  documental en una de los canales nacionales televisivos e investigativos de la manera como sobreviven los habitantes de esta región. Denigrante es apenas un calificativo superficial de como conviven los niños ante la falta absoluta del Saneamiento Básico en su vecindario. Gentes que se mezclan en su entorno espeluznante entre los desechos materiales y el vertimiento de sus necesidades fisiológicas.
Paralelamente, apoyándome en la determinación pertinente del presidente Santos en la consecución de una paz total. Reitero el acierto de la Alianza Verde, porque mientras se dialoga en la Habana y viajan víctimas del conflicto armado para ser escuchados, paralelamente se tiene que constituir una mesa, no de negociación, sino indiscutiblemente de reparación entre este gobierno con las víctimas de los infames que han y vienen gobernando estas regiones sin dolor de patria.
La no repetición del conflicto armado en Colombia, dependería básicamente en la manera como se implementen los acuerdos, en la determinación de la verdad y la reparación a todas las víctimas de este conflicto bélico.
¡No obstante! En su postconflicto la no repetición estará anclada en lo cualitativo que logren ser todas las instituciones de la justicia colombiana, en seguir y mejorar la salvaguardia de la vida en la integridad física y moral de los actuales y permanentes habitantes civilizados y también de los otros, los actores de la guerra e incivilizados que llegasen a querer ser parte entre nosotros los primeros.
Se dice que la Democracia y su mecanismo electoral popular usados para elegir a sus gobernantes es el menos malo conocido; superando las designaciones a dedo y mucho menos ante cualquier dictadura.
Pero en donde hay hambre y miseria enquistadas entre sus pobladores, los elementos de buen juicio de sus ciudadanos, llegan a ser insuficientes para elegir mejores gobernantes locales y regionales. La historia democrática del pacifico, así históricamente lo afirma.
Una mano del Gobierno Nacional, la de sus ministros, la de sus legisladores, la de los entes de control y judiciales, solo estos trabajando mancomunadamente, podrán devolverle  sonrisas de paz para estas víctimas invisibles.
_Un gobernante sabio instruye a su pueblo; el gobierno del prudente es ordenado. Según el gobernante así son sus ministros. En manos de Dios está el gobierno del mundo; a su tiempo le da el jefe que le hace falta_ Eclesiástico, Cap. 10.
Saludo, Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario