sábado, 30 de marzo de 2013

YA EN EL POSTCONFLICTO


Allá en la Habana se ha de firmar un Acuerdo. Que no es de entrada la salvación para todos los problemas de nuestra sangrienta sociedad; Ejemplo: el desempleado o el del rebusque no tendrá un empleo digno por el solo hecho de la firma. El que trabaja bajo el exprimidor cooperativismo laboral, no pasará de inmediato a la nómina directa de la organización empresarial,  para dignificar la calidad de vida familiar. ¡No!
Es mermarle a la ideología de las balas, el secuestro y toda la criminalidad que se secundan de estas anteriores. Porque quedarán reductos que no renunciarán a los dividendos supra económicos del negocio sucio-criminal del narcotráfico. Lo entiende el gobierno y, lo tiene que entender toda la oposición política.
No es este el suscrito pensamiento sesgado con fines electorales ni a corto ni a mediano plazo en ninguna nominación a cargos de elección popular regional o nacional; podría mejor acuñar una exclamación al estilo del expresidente Uribe; ya que  este es también una agitación democrática, pero en su buen sentido libre y pluralista hacia el ciudadano, que es conminado en la Constitución en el Artículo 95, quien exhorta:  
La calidad del colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidad. Propender al logro y mantenimiento de la paz.
Existe en nuestra sociedad gente valiosa, que requiere un piso de  animación ciudadana propensa a que lo elijan libremente  a un cargo público; para luego que lo premien o lo castiguen según corresponda.
Sigo sosteniendo desde por allá del año 99, que la justicia de los evangelios está de alguna manera general custodiada desde los atrios de las Iglesias cristianas; empero, la justicia social es huérfana en los mandos del Poder Público y en todos sus Entes de Control; allá es donde habrá que llevar la custodia, para animar a los pocos que la custodian todavía.
_Hermanos quiero que sepan este secreto del plan de Dios, para que no se crean sabios: Los Israelitas se han endurecidos en parte, pero sólo hasta que hayan entrado todos los que no son de Israel. Cuando esto suceda todo Israel alcanzará la salvación_ Romanos, Cap. 11.
Acuerdo para el Postconflicto en esto: Desde el congreso piden revivir a la UP como partido político de las Farc. Solicitud hecha por una senadora del Movimiento cristiano Mira, y un representante del Partido Liberal. Según la congresista, una decisión de este tipo permitiría reivindicar a las víctimas de la Unión Patriótica y a los miembros que todavía hacen parte de esa colectividad, reconociéndoles su derecho a participar en las elecciones que se avecinan.
El gobierno debe auscultar esta propuesta tanto con los miembros de las Farc y los actuales militantes de la UP, pues la génesis de este partido político es justamente después del proceso de paz que se adelantó con el gobierno Betancur y los miembros de la Farc de ese entonces.
 El congresista Liberal  señaló que en aplicación de dos artículos de la Ley de Víctimas se podría permitir la Restitución de la personería jurídica de la Unión Patriótica. Se trata de la Reparación colectiva de organizaciones políticas, entre otras, que hayan sido objeto de graves violaciones a los derechos humanos. Anotaron.
Entiéndase que todos como el actual gobierno Santos, conminados por nuestra Constitución Política, debemos propender por el logro y el mantenimiento de la paz. Pero la tarea Postconflicto tiene unos matices intrínsecos de justicia social, y no es el seguir manteniendo un perpetuo   inequitativo oligárquico rancio modelo económico  capitalista.
Saludo, Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario