sábado, 16 de marzo de 2013

CUENTAS DEL GOBIERNO ATLANTICO


Comparto apartes en la Rendición de Cuentas del gobierno de esta Región Caribe: Hemos avanzado en el Sur, pero todavía nos falta: Segebre. Quien rindió cuentas de su gestión durante el 2012 en la que resaltó el fortalecimiento financiero, la disminución de la deuda pública, mayor inversión social y avances en la recuperación del Sur del Departamento, aunque reconoció que en este último aspecto todavía falta por hacer.
Sobre el Sur. El gobernador no solo le dio participación a la comunidad con sus preguntas, sino que dejó  hablar a algunos líderes de la región. Para un ganadero afectado por la ola invernal, el Sur todavía está colapsado. Otro entre los Veedores Profesionales del Atlántico, dijo que han recibido muchas quejas de los damnificados del Sur, y a pesar de los esfuerzos realizados falta mucho por hacer. El gobernador anunció la construcción de 5.500 viviendas para esta zona del Departamento.
Voy a traer apartes que encontré en una columna de opinión en referencia a esto de hallar los mecanismos de participación ciudadana más convenientes para los intereses de la comunidad. Me refiero a un columnista de prestigio e influyente acá en esta Región; a Horacio Brieva, de paso, el cual sigo y me sigue en twitter. A continuación:
Por eso, se le hizo una modificación y adición a la ley estatutaria 134 de 1994. Este nuevo texto está hoy en revisión en la Corte Constitucional, y en los capítulos referidos a rendición de cuentas, mecanismos de participación y presupuesto participativo, hay varios componentes que deben contribuir a darle más dinámica a la democracia territorial.
Por ejemplo, va a haber un Manual Único para la rendición de cuentas que el Gobierno Nacional expedirá con el apoyo del DNP. Este cambio va a ser esencial para fortalecer la democracia, la transparencia y la legitimidad
Hay otras herramientas de la reforma a la ley 134 que van a ser muy importantes. Me refiero a la creación de los Consejos de Participación Ciudadana tanto en el Distrito como en el Departamento, los cuales se encargarán, junto con las autoridades competentes, de la definición, promoción, diseño, seguimiento y evaluación de la política pública de participación ciudadana en sus territorios, así como de la articulación con el Consejo Nacional de Participación. Anotó.
Se nos ha tratado de inculcar entre nuestros tuétanos, sobre todo en los discursos pre y electoralmente de la politiquería regional, que nuestro atraso ruin social en la Región Caribe, se debe única y exclusivamente al centralismo enquistado en la política forjada en la capital.
Mas quienes sabemos y hemos sufrido por la enquistada corrupción pública municipal regional y, al unanismo figurativo de la gran mayoría de parlamentarios en todos los tiempos; estas y todas las que se puedan anotar e ilustrar, han sido el cáncer socio-económico que se ha heredado en anteriores lustros de gobiernos regionales.
_Se reconstruirán las viejas ruinas, se levantarán los edificios destruidos hace mucho, y se repararán las ciudades en ruinas. Los extranjeros se pondrán a cuidar los rebaños, los campos y los viñedos de ustedes. Sus descendientes serán famosos entre las naciones; todos los que los vean reconocerán que son un pueblo que el Señor ha bendecido_  Isaías, 61.
Con agradecimiento - con mesura y prevención- hacia los pocos seguidores que hasta ahora he logrado conseguir y sostener en twitter, en: @lavozdelcarmen. Ya que acá, a uno lo pueden seguir y, dejar de seguir –y hasta eliminar-, en un santiamén, según alguna no conveniencia.
¡Entonces! Que me siga Dios; consagrándome en esta fe de unidad, propicia para enfrentar al bienaventurado postconflicto colombiano. Unidad con Cuentas Transparentes. Camino @ Seguir.
Saludo, Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario