sábado, 2 de marzo de 2013

BARRANQUILLA CON EQUIDAD SOCIAL

Tampoco es para frotarse las manos de la dicha. Ahora que la alcaldesa de Barranquilla presentó a la ciudadanía su Rendición de Cuentas en su administración pública. Por demás que es imperfecta, pero que presenta logros en los frentes de gestión en Educación y Salud, y además que el Dane publicó que el desempleo acá  bajó al 8%, el más bajo en el país. Aun subsisten el hambre y demás.
Todos los extranjeros de lejos, y los de cerca, mi caso provinciano, que habitamos esta tierra pero que no estamos inscritos en la zonificación electoral para esta ciudad; tenemos que tener gratitud por todos aquellos, barranquillero o no, que sufragan en los comicios democráticos y que vienen eligiendo con  acierto, en estas dos últimas administraciones públicas; ya que de esta tierra, nos brota la oportunidad de trabajar –afortunadamente- y con accesos educativos para nuestros hijos.
Sin ser experto técnico en rendición de cuentas públicas, así someramente, se ven avances importantes que resaltar. Me sigo aprovechando del trabajo de la prensa para resaltar algunos logros en: Barranquilla Con Equidad Social, que publicó:
La alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella superó en su primer año de gobierno la meta establecida en el Plan de Desarrollo 2012-2015, al lograr una ejecución del 32% frente al 25% esperado para el año 2012. 
En la Rendición de Cuentas entregada en audiencia pública a sectores ciudadanos, académicos, empresariales y veedurías, la mandataria distrital y su equipo de gobierno anunciaron que haber superado en un 7% la meta esperada se debe a los avances en los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo, así: Barranquilla con Equidad Social, 34.4%; Barranquilla Competitiva, 22%; Barranquilla Ordenada, 20,8%, y Pilares para el Éxito, 50.8%.
Con los programas de vivienda gratis del Gobierno Nacional, Barranquilla está beneficiando a 5.232 familias que hoy viven en condiciones de pobreza extrema, con una inversión de 209.280 millones de pesos. Cuando los recursos de la salud se administran con eficiencia y transparencia, alcanzan. Esto precisamente es por lo que hoy Barranquilla se convierte en un referente nacional en materia de salud, afirmó la alcaldesa  Noguera. Para concluir.
_Tal vez alguien dirá: Tú tienes fe, y yo tengo hechos. Muéstrame tu fe sin hechos, y yo te mostraré mi fe con mis hechos. Y puedes ver que, en el caso de Abraham, su fe se demostró con hechos, y que por sus hechos llegó a ser perfecta su fe. Y Abraham fue llamado amigo de Dios_ En Santiago, Cap. 2.
Sabemos de ante mano que nuestra democracia  puede ser una de las mas  imperfectas en el planeta democrático, porque los pocos que en ella participan, así lo son. Pero quienes venimos conminados por la Constitución política de Colombia; aquellos que casi y fielmente sufragamos desde haber tenido uso de razón ya siendo ciudadanos al mismo tiempo por la ley, nos habremos equivocado en ayudar a elegir un presidente, a un gobernador o algún alcalde; ¡pero cumplimos!
No podría uno medir la capacidad de fe de un gobernante, pero por sus hechos, si, medimos su responsabilidad y su respeto con los ciudadanos que depositaron su confianza, ciudadanos que sufragaron a favor de su Plan de Desarrollo, caso concreto, esta alcaldesa. La amiga de Barranquilla por sus hechos, quizás también, por su fe en la causa pública.
No se pretende encausar a una ciudadanía a sesgar campañas políticas electorales a futuro; pero un Plan de Desarrollo en avance merece su continuidad. Pero la ciudadanía no se puede dormir en la extrema confianza de las cifras mostradas, casos se han visto. La continuidad de la crítica constructiva; también debe reelegirse.
Saludo, Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario