domingo, 27 de noviembre de 2011

EL INCLEMENTE INVIERNO

Más aun si somos generadores de opinión y comentaristas de la actualidad regional y nacional, a miles de colombianos nos afecta la cabeza el solo ver el panorama agrietado que deja de paso el inclemente invierno, y que esta vez, viene afectando más a las carreteras y las vías más principales por donde transita el desarrollo de la economía colombiana. Y es aquí donde la competitividad en infraestructura vial para afrentar la temida globalización de los mercados internacionales, asusta.
Como lo demuestran los hechos de que somos una nación en donde las Políticas Públicas se forjan en improvisaciones, las cuales de paso, generan más dividendos permanentes en la licitación y la contratación pública para reparar y reparar, que aquellas mega estructuras que perduran por su diseño con ingeniería de alto nivel mundial. Opinan un cambio institucional un grupo de expertos que vienen proponiendo la creación de un Ministerio de Recursos Hídricos, y que en el corto plazo, crear una oficina dentro de Planeación Nacional que se encargue del aprovechamiento del recurso hídrico y de una atención de emergencias con este agudizado tema ambiental.
A propósito de una puntualidad manifiesta en mi artículo anterior, al referirme al tema religioso con un énfasis espiritual –que sobrepase lo mezquino corporal- y que aporte en los asuntos políticos y los sociales. Entonces; me complace de manera, esta nota encontrada en El Heraldo, sobre una decisión salomónica del nuevo Gobernador electo del Departamento del Atlántico, anunciando esta prensa que: El gobernador electo José Antonio Segebre solicitó a la Arquidiócesis de Barranquilla acompañarlo en la dirección de todo lo que es el tema social del departamento del Atlántico. Así lo manifestó ayer el Arzobispo Jairo Jaramillo Monsalvo durante una reunión de Pastoral Social con los alcaldes salientes y entrantes de los municipios del Atlántico ¡Un Ministerio regional!
_Escuchadme, costas, y esfuércense los pueblos; acérquense, y entonces hablen; estemos juntamente a juicio. _ Isaías, cap. 41, 1.
Y es de elemental conocimiento que es la Política Pública quien toma las decisiones más trascendentales para el estanque o el desarrollo del país, y es directamente responsable los gobernantes de turnos quienes se disponen en un intransferible entender para deshacer, más que hacer. Pero el consultar con la academia en su constante bagaje del conocimiento de la ciencia y la tecnología, con los gremios en donde abunda la experiencia laboriosa empresarial para apuntarle al desarrollo de la economía. Es autonomía de pocos gobernantes que aterrizan en el Buen Juicio.
Pero como la sostenibilidad no es autosuficiente para la humanidad con solo las obras materiales soportadas por el cemento y el ladrillo, hay quienes, deben y deberán, optar por concertar con lo espiritual y lo sabio, si se trata de preservarse en el tiempo. Y esto sin improvisaciones, es solo para quienes se empeñen en visualizar, entender y gobernar en los postreros tiempos. ¡Con Juicio!
_El carpintero animó al platero, y el que alisaba con martillo al que batía en el yunque, diciendo: Buena esta la soldadura; y lo afirmó con clavos, para que no se moviese_ Isaías, cap. 41,7.
La solidaridad es un tema supremamente esencial para soldar nuestros vínculos y afirmar nuestros propósitos sociales para entrar a la elite de las grandes naciones que se levantan con hermandad.
Porque solo los mezquinos de corazón se enlodarán en la mediocridad de la vieja Política Pública.
Saludo, Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario