martes, 1 de noviembre de 2011

GANANCIAS EN LA DEMOCRACIA

De manera particular siento cierta complacencia con algunos resultados a nivel nacional sobre la reciente contienda electoral en Colombia. Particularidades como las victorias de Petro como nuevo alcalde de la capital, la dupla ganadora en Antioquia, Fajardo en la Gobernación y Gaviria en la Alcaldía y, la otra en Atlántico con Noguera en alcaldía y Segebre en la Gobernación. En ejemplo.
De Petro voy a hacer referencia en particular porque a punta de voto popular el pueblo capitalino le acaba de refrendar la máxima responsabilidad pública de manejarle su presupuesto público, el cual es el segundo cuantitativamente más grande en el país y uno de los más grandes en la Región. Con esto públicamente le acaba de perdonar su oscuro pasado en la insurgencia colombiana. En donde este Petro quiso cambiar las armas por la exposición de su ideología, haciendo buen uso de la amnistía dada al M-19. Un ejemplo y cultura que aplicar, como un preámbulo a la soñada paz.
Si el tiempo lo dispone y él aprovecha al máximo su libertad política armando un gabinete de lujo –que esto implica la escogencia del personal idóneo, pulcro, transparente y eficiente a la hora de administrar con moral pública-, y claro está, ponerse a tono con los grandes desafíos para enfrentar los embates y los retos ante la economía mundial de la mano del gobierno nacional.
Y partiendo de aquí; al inicio y hasta el final del cumplimiento de su mandato popular, podría convertirse este valiente y polémico mandatario en un ícono para la consecución de procesos de paz en Colombia, esto sencillamente, por demostrarle con hechos que es posible, factible y benéfico en la incursión a la política y a la administración de los recursos del Estado colombiano , antes que asesinar gente inocente en las filas de la insurgencia, con ideología criminal .Mensaje para quienes , empuñan las armas como militantes del terrorismo colombiano en esta desangrada tierra por décadas . Hago votos a Dios y de hermandad colombiana, para que esto suene profético.
_Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra_ Oseas. Cap. 6, 3.
De nuestro perverso juego democrático electoral y en la desidia de gobiernos locales emergen: Las necesidades básicas insatisfechas. Apatía al llamado libre constitucional de elegir y ser elegido. Y de una especie de analfabetismo en el conocimiento político y cívico cultural. Que se traducen en carne de cañón en la venta de su voto electoral, canal expedito para elegir al, y los, corruptos.
Porque veamos esta nota: Así se desprende de los resultados de la encuesta anual de la corporación Latino barómetro en 18 países de América Latina. A la pregunta ¿Qué le falta a la democracia en su país?, un 63 por ciento de los colombianos contestó: Reducir la corrupción .Ese índice es muy superior al promedio continental de 48 puntos y supera a variables como: Aumentar la transparencia del Estado, y Participación ciudadana, en las que nuestro país ocupa el primer lugar. En contraste, los colombianos son particularmente optimistas en cuanto al futuro. Un 61 por ciento cree que su situación económica y la de su familia mejorarán en el próximo año.
Tan importante para nuestro futuro inmediato de que prime el contraste al optimismo; porque seguiremos siendo los responsables con lo que nos pase de aquí en adelante; siendo, valientes y prudentes a la vez en la defensa de nuestros Derechos Fundamentales, al anhelar la dignidad.

Saludo, Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario