lunes, 21 de noviembre de 2011

COLOMBIA LIDER

Conceptualmente como país hemos, y somos, catalogados como miembros de esos países tercermundistas, por aquello real de que pertenecemos a la franca lid en la periferia del subdesarrollo o en países aun con vía de desarrollo, en contraste con aquellos países competitivos a nivel de su economía, su política, la tecnología y con menos tasas de analfabetismo, que son algunos índices primarios que generan pobreza y miseria humana.
Lo anterior con respecto a un seguimiento a la gestión territorial que el Departamento Nacional de Planeación y en consonancia con otras entidades nacionales y extranjeras quienes llevaron a cabo un concurso como lo es: Colombia Líder, midiéndole el pulso a los gobernantes territoriales en cuanto a su Plan de Desarrollo como Entes territoriales entre el año 2008 y el 2011.
¡Contó o cuenta! Con tres pilares que resumidamente pretenden contribuir con el mejoramiento del proceso de formulación de los planes de desarrollo, haciéndole seguimiento y autoevaluación en la gestión territorial. Tiende a promover la participación ciudadana, la rendición de cuentas y su control social en los asuntos públicos permanentemente, como un instrumento orientador concebidos sobre su gestión pública. Y con esto, seguidamente promocionar y replicar en todas las entidades territoriales, según sus realidades y consecuencias dadas por sus prácticas.
Sigo creyendo y opinando mi tesis de que nuestra problemática social y económica no es un tema recurrente y exclusivo de nuestra constitución política como lo es el sistema presidencialismo o el modelo económico centralista como tal; porque quienes pertenecemos a la periferia de las regiones con mayores tasas de desigualdades, tenemos que reconocer que esta problemática social, se da por las gravísimas consecuencias de falta de liderazgo administrativo en nuestros municipios. Véase la historia reciente de las administraciones de Soledad, Atlántico; y nos cuenta.
Y es aquí donde se le requiere hacer un juicio público histórico, sobre el papel desempeñado por cierta mayoría de las dirigencias de los partidos políticos más tradicionales en la región, quienes a la postre avalan, defienden y sostienen por conveniencia electoral, a miles de personas vinculadas con el paramilitarismo, y ágiles para la trashumancia y el fraude electoral, y estos, como nichos gestores para saquear con sus secuaces administrativos, las arcas del erario territorial; que traduce en desidia a la gestión pública: hambre y desazón social: preámbulo de tercermundistas.
_El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ninguna. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen_ En Isaías, cap.40, 29-30.
La panacea a nuestras flaquezas sociales no es el de llevar la religión como símbolo de salvación para que reemplace simplemente de cuerpo a la dirigencia política quienes a la postre son los más altos dignatarios representativos ante nuestro Estado organizado constitucionalmente por entidades descentralizadas, para que se tenga facultades y se administre eficaz y eficientemente en materia política y fiscal; y es que es tan fácil, matemática y honradamente hablando, un peso que entre a las arcas, un peso que sale al gasto público o a la inversión social, con soporte fiscal desde luego, y así sencillamente, se le rinde cuentas al ciudadano, al Estado y ante Dios; como tres pilares primarios para salvaguardar con principios una Prosperidad Democrática: Principios de este gobierno¡ Santo!
_Pero los que esperan en Dios tendrán nuevas fuerzas, levantarán alas como las águilas, y no se cansarán, y no se fatigarán_ Isaías, cap. 40,31.

Saludo, Julio.

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