sábado, 4 de diciembre de 2021

UNAS CÉDULAS QUE SALVEN.

"El pacto bipartidista del Frente Nacional fue diseñado por los jefes de los partidos tradicionales, los liberales y los conservadores, para poner fin a la violencia sectaria de los años cuarenta y cincuenta".

"Los populistas no tienen que lucir pulcros sino fuertes. El redentorismo crea una moral autónoma que los blinda. Para sus votantes, recoger indeseables es un acto de fuerza, no de corrupción": @AlvaroForero.

Y después de tantos años de esta tragedia creada por el sectarismo de la Colombia bipartidista y 'democrática' de antes, que es el lastre actual en desigualdad social, solo cabe una cuña muy usada y justificada por estos políticos: 'la política es dinámica'.

¿Y resiste algún análisis? Porque si el pacto del Frente Nacional fue diseñado por los jefes de los partidos de ese entonces; y prevalece hasta la sectaria democracia de hoy, solo que ahora los pactos son manufacturados por jefes caudillos.

"Ninguno, ni él ni yo, vamos a ser deshonesto intelectualmente. Ninguno va a dejar de defender lo que ha defendido". Diálogo entre Robledo y Gaviria en la naciente: #CoaliciónCentroEsperanza.

Y es que el disenso radical de los intelectuales pero sensatos no será  jamás el sostén de la guerra fría de la violencia verbal que hoy ocupan las páginas en los medios de la prensa nacional de la Colombia rural. ¡La marginal!

Es un monte habitado por familias colombianas donde no llegan noticias de esperanza, sino noticias retóricas y presenciales en época electoral; porque allá, la pobreza es su huésped de injusticia y desolación social.

¡Con uno o treinta partidos políticos visceralmente disputándose el más alto cargo del Estado colombiano, para luego ganar y cambiar los contratos públicos repartidos entre aquellos que más votos electorales aportaron, ¿tiene esperanza de cambio esta Nación?

¿Acaso hay diferencia entre un jefe político de ayer o de hoy? ¿O los pactos de mezcolanza ideológica electoral de ahora son más pulcros y democráticos que los del Frente Nacional que dio origen a un conflicto ideológico que aún no merma?

Y mientras no se logren desintegrar estos vericuetos de partidos políticos coyunturales en el menudeo ideológico electoral actual. Tampoco traguemos cuento de cambio en la manera como se juntan las fuerzas indeseables de aquel o aquellos que pueden aportar masivamente más votos de la suciedad clientelista; y ese retórico cambio de gobierno tan deseado y aplaudido, será solo eso, hipócrita y anacrónico.

Y se viene una contienda electoral muy importante para el destino legislativo y de gobierno central de gran envergadura para el país, y la única esperanza es una verdadera alianza o coalición donde prime inamoviblemente la consecución perseverante del voto de opinión.

Porque con inteligencia ciudadana; una célula legislativa y un gobernante en Colombia serán elegidos en plenitud de la democracia por un gran grueso de ese voto de opinión. Porque anhelo que los saturados trámites para adquirir pasaporte solo sean para turismo, y no para emigrar desesperadamente del país.

Porque el único poder entre la tierra y el cielo  que abrigue una democracia, es el de una persona libre y habilitada para participar en toda elección popular, pero, del buen uso, depende verdaderamente la liberalidad de los pueblos.

Evolucionando en la fe. Si David utilizó una cauchera para su gesta libertadora, y si así como primero es el desayuno que el almuerzo, antes que usar un pasaporte para emigrar a otras latitudes del mundo, demos nuestra lucha, haciendo buen uso del voto; sufragando con inteligencia ciudadana.

Isaías 25:2-10 Abran las puertas, y entrará la gente justa, guardadora de verdades. Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario