miércoles, 1 de abril de 2020

EN EL NUEVO GÉNESIS

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. Génesis 1:1-2
Y es que desde el principio hasta nuestros días; la tierra y toda su comunidad humana, aunque superpoblada, hoy se percibe semi vacía en nuestro entorno planetario, en un abismo y en tinieblas a causa del amenazante: Covid-19, y sigue sin un orden humano claro y esperanzador a seguir; porque cada uno ha venido remando sin sabiduría para el lado que más vea conveniente.  
Y acá en Colombia en medio de la pestilencia del mundo, se hace notar más aún, la división política y gubernamental para la toma de decisiones ante la propagación del coronavirus; vimos al inicio que cada gobernante regional tomó diferentes decisiones según su parecer, temor, y prevención, mientras el gobierno central pensaba que hacer.
Y en las redes sociales la controversia abundaba, sobre esa frase célebre de: Quédate En Casa. El miedo viral la acoge, mientras, la realidad existencial ha pretendido desnudar la trágica y onda desigualdad social en todo el territorio nacional; en algunas regiones más que en otra.
Pese al justo y necesario llamado de las autoridades competentes a mantener el confinamiento social obligatorio, eso de que: quédate en casa, pero con poco o nada en la alacena para atender sus necesidades alimentarias más apremiantes de la canasta familiar, a estos, el quedarse en casa sin nada que comer, es tan pavoroso y temerario como morir a causa del mismo virus.
Pero sobre el terreno pandémico, he visto y evidenciado, en algunos mandatarios locales la articulación ecuánime de sus equipos de trabajo, que con conocimiento y datos estadísticos rigurosos y actualizados, para saber a quienes en verdad están en estado de vulnerabilidad económica y llevarles por medios financieros electrónicos y otros modos y medios, a esas miles de familias en estado de absoluta pobreza.
Mandatarios que con recursos propios y otros de donaciones voluntarias y humanitarias, están sorteando la crisis con prontitud y sensibilidad social.
Dicen algunos, sin ser videntes, que después de esta crisis mundial ante este virus, nada volverá a ser igual. Yo voy a darles el beneficio de mi duda; siendo consecuente en medio de la crisis, habiendo gremios empresariales e industriales entre otros, que vienen siendo responsables y solidarios con la clase laboral para seguir sosteniéndolos en su nómina. ¡Obvio! No todos.
Somos una única familia humana. Detengamos toda hostilidad bélica. Que el esfuerzo conjunto contra la pandemia Covid-19 nos haga reconocer nuestra necesidad de reforzar los lazos fraternos. @PapaFrancisco
Y la guerrilla del ELN declara un alto al fuego unilateral en Colombia por el coronavirus. Los rebeldes lo consideran un “gesto humanitario” ante los estragos de la pandemia.
Pero el Alto Comisionado para la Paz, señaló que la decisión del cese al fuego del ELN se dio de manera tardía, pues “todos los colombianos tenemos derecho a vivir en paz”.
Lastimosamente, lo expreso en el mejor de los términos, habrá en este planeta, pueblos y naciones como la nuestra, en donde, literal, éstas pandemias amenazantes de muertes deberían quedarse como una reflexión sincera y verdadera en nuestras conciencias por un largo tiempo más.
!Porque¡ Para bienestar de una muchedumbre. Igual como alguien dijo, pero, en otros términos: Quien no vive para servir, estorba.
Por la prueba dada por esta ministración, glorificarán a Dios por vuestra obediencia a vuestra confesión del evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos. 2 corintios 9:13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario