viernes, 28 de marzo de 2014

AS BAJO LA MANGA

El papa Francisco afirmó que el desempleo es la consecuencia de un sistema económico que ya no está capacitado para crear trabajo, porque ha puesto en el centro a un ídolo que se llama dinero.
En un discurso dirigido a trabajadores de unas empresas, el pontífice señaló que el trabajo es un bien de todos y tiene que estar disponible para todos.
Francisco llamó a los sectores políticos, económicos y sociales a favorecer una economía basada en la justicia y la solidaridad que garantice la posibilidad de desarrollar un trabajo digno. El papa destacó que cuando habla con desempleados lamentan no poder llevar el pan a casa, añadiendo que si falta el trabajo la dignidad del hombre resulta herida. Prensa.
No entro en controversia con los métodos estadísticos con que los gobernantes se miden en su misma gestión, la cual son indicadores ya establecidos, un ejemplo, las estadísticas surtidas por el Dane en Colombia; porque cuando los resultados son a la baja del gobernante, la contraparte contraataca su oposición con los resultados obtenidos; pero cuando son a favor del gobernante, se surte a la controversia.
Celebro que el gobierno Santos obtenga resultados en la creación de empleos y la reducción de los índices de pobreza e indigencia en Latinoamérica; y de que falta mucho por hacer, es incontroversial desde cualquier perspectiva política alguna.
Pero me sitúo en la Costa Caribe, la Región que más desigualdades sociales provee a niveles departamentales en toda la Nación; solicito de paso a visitar uno de sus municipios más avanzados entre los deplorables, Sabanalarga Atlántico; en donde, a simple vista, la única fuente de trabajo para nuestros jóvenes y adultos parece ser el denigrante e informal trabajo del mototaxismo.
Digo denigrante por dos justas razones: el tener que soportar el ardiente clima de la Costa, y de paso, por ser un mecanismo de movilidad incontrolable ante el hostigamiento sicarial que los trae azotados y que viene asesinando a nuestros coterráneos.
Paradoja histórica. Dícese de este municipio Caribe, que hubo una vez, una mujer parió un hijo al cual bautizaron con el nombre de Evaristo Sourdis, un ilustre intelectual político Conservador, quien representó a la Región con altura y decoro; pero su gesta por la defensa de la regionalización, fue truncada por el rancio centralismo de aquel entonces y sorprendido por la muerte por allá por los años 70.
En su historia reciente hubo un segundo parto; bautizado como: Carlos Rodado Noriega, otro intelectual y pragmático político de la misma estirpe Conservadora, que siendo gobernador del Departamento del Atlántico y simultáneamente presidente de los Departamentos para ese entonces; batalló ante el gobierno central por la consecución de mayores recursos descentralizados para estas regiones con los mayores índices de pobreza e indigencia. 
Por fe en la justicia, esta tierra gime, por la narración de un tercer parto, políticamente hablando.

Pero estoy narrando la historia de dos grandes hombres costeños militantes de uno de los partidos más tradicionales y al mismo tiempo cuestionable en la historia del bipartidismo centralista en Colombia.
Pero así como dicen los contradictores de nuestra Iglesia Católica; que por su tradición e idolatría que algunos nos endilgan; no ha de salir un ser de luz. Pero hoy el Pontífice Francisco; como un As bajo la manga, está poniendo a pensar al mundo Católico. ¡Y al que no lo es!
_ ¡Pongan atención a mis palabras! Diré con moderación lo que pienso, expondré con modestia lo que sé. Cuando Dios al principio creó sus obras. Les señaló para siempre un  orden en sus funciones, y estableció sus jerarquías por todos los tiempos_ Eclesiástico, Cap. 16
Saludo, Julio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario