viernes, 14 de marzo de 2014

A LA DE DIOS

Ganadores y perdedores es el balance lógico en todas las contiendas políticas en su democracia. Las pasadas elecciones para las legislaturas de Colombia no son la excepción.
Retos reformistas  sociales ineludibles: Justicia, salud, educación, minería, medio ambiente, desarme del conflicto armado, reparación para todas sus víctimas, reconciliación y la no repetición del mismo, entre otras.
Insistí y ahora lo sostengo. Que el nuevo Congreso de la República cuenta entre sus elegidos individualmente con la experiencia y el conocimiento intelectual político y académico para debatir sus leyes.
La libertad y la objetividad para respaldar las leyes que requiere la descentralización con justicia social, su seguimiento y su control político; es donde, la harina no va a estar dirigida para el mismo costal. ¡Es esta desafortunada puja! la que le sigue a la corrupción y su infiltración de dineros mafiosos la que viene desprestigiando en términos generales a esta colectividad legislativa.
Los esperan una enorme y titánica labor más social que cualquier otra obstrucción vanidosa, caudillista y la más perversa y venenosa para los intereses generales, las refritas: los intereses particulares y la política partidista.
Una entre las tareas más relevantes: Misión Rural, la esperanza para la igualdad entre el campo y la ciudad. Varios exministros y expertos nacionales e internacionales se unirán al proyecto. Para finales de este año, la Misión Rural, encabezada por un exministro, quien deberá entregar las propuestas para cortar la brecha entre el campo y la ciudad, uno de los objetivos del gobierno Santos.
De la Misión Rural harán parte Cecilia López, Juan Camilo Restrepo y Roberto Junguito, y otros expertos internacionales. Por el sector privado participarán varios empresarios. Además, como socios institucionales, con propuestas, colaborarán el Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Universidad del Rosario.
La Misión Rural tendrá entre los insumos para su trabajo los resultados del Censo Agrario, que está ejecutando el Dane; el catastro rural -Agustín Codazzi-, los diálogos con las Dignidades Agrarias y el Acuerdo parcial en tierras que firmaron en anteriormente el Gobierno y las Farc. Prensa.
La seguridad, la propiedad y la productividad del campo es la base fundamental para la integridad digna de nuestras familias campesinas, de acá arranca el desarrollo sostenido de toda la Seguridad Alimentaria de nuestras comunidades.
El próximo gobierno y su nuevo Congreso, no podrán desestimar esta urgencia social manifiesta. Ejecutar del campo hacia las ciudades es la apuesta de cualquier paz con justicia social. ¡Hasta cualquier humilde analfabeta lo interpreta, estando en el pueblo o en la ciudad, lo sabe!
Mi lectura sobre los comicios electorales de Congreso: El gran monstruo democrático-legendario a vencer es el abstencionismo. Este es el espejo demarcador que refleja el cansancio de aquel que se siente indignado de la forma como se hace política en Colombia, pese a lo democrático del sistema.
Parece haber mayoría parlamentaria para seguir persistiendo en la finalización del conflicto armado por la vía concertada. A renglón seguido, todos los que votamos NO lo hicimos para que todo siga en su statu-quo. A que se dilapiden los recursos del Estado. Y como tampoco, a lo interminable de la guerra.
Para la Región Caribe, marginada por un sinnúmero de circunstancias de malas prácticas públicas y administrativas y la desunión parlamentaria legendaria. El pacto social-suprapartidista a seguir es a la unificación parlamentaria hacia nuestra defensa y de paso para recuperar prestigio.
_Jerusalén, por la sangre de tu pacto, yo sacaré del pozo sin agua a tus presos que están en él. Ustedes, cautivos que mantienen la esperanza, regresen a su fortaleza_ Profeta Zacarías, Cap. 9
Saludo, Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario