viernes, 15 de noviembre de 2013

CONFLICTO PERO SIN BALAS



El candidato a la Presidencia de la República, Óscar Zuluaga, aseguró que el esbozo de acuerdo al que llegaron el grupo terrorista de las Farc y el gobierno es una falta de respeto a las instituciones democráticas y a los ciudadanos honestos que participan en la vida cívica desde la legalidad.
Ese acuerdo es una farsa. ¿Cómo vamos a permitir que los cabecillas de la Farc que han cometido crímenes de lesa humanidad, reciban mañana como premio una curul en el Congreso de la República, sin pagar un solo día de cárcel?, cuestionó. Prensa.
A simple vista tenemos todos los colombianos ciertos espacios mediáticos posibles para  disentir  y de libre pensamiento en esta frágil democracia, estos, afortunadamente se fundamentaron constitucionalmente y se conservan aun en medio de la guerra armada y el crimen organizado.
Digo frágil democracia participativa; porque como algunos previenen sobre los avances de ponerle fin al conflicto armado en la Habana, que a los ciudadanos no se les ponga un revolver en la sien para llevarlos obligados a las urnas democráticas para la participación de algún  mecanismo constitucional escogido.
Pero la prevención de las amenaza de los fusiles es válida; mas no es la única amenaza; porque para la elección desde un concejal municipal hasta elegir al más enconado funcionario público vía voto popular; esta frágil democracia, permite a la vez, la circulación ilegal anónima de los formatos electorales en manos de los famosos mochileros electorales. ¡La indignante compra de votos para luego gobernar de espaldas a la ciudadanía, corruptiblemente!
Ya he visto la circulación de la primera lista anónima en la premisa de la constreñida zonificación, año 2014. Un delito político partidista absuelto e histórico con muchas denuncias y con pocas o nulas sanciones. Acá, es una antisocial hierba malévola que florece a la luz de la ley electoral, degenerando a todas nuestras instituciones que soportan la democracia.
Desde las primeras palmadas de nuestro nacimiento, ya empezamos a hacer parte del conflicto humano. Y en particular empezamos a engrosar esa terrible fama internacional como colombianos; como: narcotraficantes, criminales y violadores de todos los Derechos Humanos. En la Habana se silenciarán los fusiles, mas el conflicto es inherente a nuestra sociedad.
¡Pregunta! Porque tantas diatribas, o mejor, porque tanto celo político por la negociación de poner fin al conflicto armado; si en la cruda realidad de ese esperado postconflicto; la lucha encarnezida por los intereses personales y políticos no cesarán con el mero Acuerdo. Más aun, correrá mucha agua sucia entre incertidumbres y difamaciones que traerá este Acuerdo.
Detalles para el postconflicto: El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, aseguró que la institución tiene listas estrategias de postconflicto, sobre todo en los delitos que podrían seguir tras los acuerdos. Alto Comisionado para la Paz explicó que circunscripciones no están limitadas a las víctimas.
El Gobierno abrió la puerta para que una comisión que represente a las víctimas del conflicto armado pueda viajar a La Habana y hacer presencia en la mesa de negociaciones. Prensa.
El celo político tan natural de los opositores a que Santos entre al nuevo rol presidencial por la consecución negociada, pacifista y civilizada con unos grupos que han utilizado todas las formas de lucha posibles.
Más no será suficiente el alborozo humano–aunque justificado- para alcanzar una anhelada paz duradera para nuestro pueblo colombiano.
_ De nada nos sirve ir a las colinas o gritar sobre los montes; solo en el Señor nuestro Dios encuentra Israel su salvación. Israel, yo decidí aceptarte como mi hijo y darte una tierra envidiable, el país mas bello de todo el mundo_ Profeta Jeremías, Cap. 3.
Saludo, Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario