viernes, 2 de agosto de 2013

VIACRUCIS PARA LA PAZ



Todos los caminos ideológicos y con objetividad en el pensar de la opinión colombiana, incluso de la vecindad latina, deben conducir al tema de las negociaciones del gobierno Santos y las Farc en la Habana.
Como lo acaba de afirmar en un Foro, el Vicepresidente Garzón, quien manifiesta que el tema de la Paz es más político que jurídico o ético y que no cree que la justicia vaya en contravía de la Paz. Mas tiene que convertirse en un aliado y así de esta manera lo debe entender y respetar su autonomía de justicia el gobierno del cual hace parte.
Puso como ejemplo el caso de Sudáfrica. Allí, dijo, no hay detenidos, tampoco se recuerdan a los carceleros. El mundo recuerda es a Mandela y a su legado. El mundo no recuerda a los guerreristas, recuerda es a quienes luchan por La Paz, agregó el Vice.
Militares apoyamos el proceso de paz: Un general en retiro, manifestó en el mismo Foro que los militares de Colombia son conscientes de que la justicia transicional es el único camino para alcanzar la paz y la reconciliación, pero con una sanción o acción penal. Hay cosas que entendemos así no las compartamos y comprendemos que la justicia transicional es la única herramienta. Pero que requieren un trato equitativo de seguridad jurídica para nuestros combatientes, aseguro el militar. Prensa.
Entendido como lo es, político, uno de alguna manera justifica la postura de los contradictores de este proceso, primeramente por el celo de los políticos que hoy no están con el gobierno Santos, por el costo electoral que se pueden desprender en contra de los mismos detractores, si el proceso es exitoso a primera vista, teniendo en cuenta las aproximaciones electorales porvenir.
Como también el escepticismo ciudadano de millares de compatriotas que no creen alcanzar civilizadamente la concordia. Hasta comprensibles en la carne humana, su odio visceral sobre la ancestral crminalidad, ya no solo como beligerantes de la guerra, sino del narcoterrorismo que en ella vienen ejerciéndose  el ala militar  de las guerrillas en Colombia en contra de la población civil.
Sumándole la pérdida de la fe y la esperanza ciudadana ante el  fariseísmo mediático en otros procesos de diálogos, infructuosos por inamovibles y arrogantes posiciones y peticiones al pretender negociar en anteriores acuerdos.
Lo que si es una quimera con pretensiones político electoral para los que están a favor del Acuerdo, el cantar victoria pensando que con el solo firmar, la ciudadanía en pleno ejercicio democrático premie a priori a uno y castigue al otro así simplemente. Porque ya en el postconflicto, habrá mucha competitividad democrática electoral de acuerdo al cumplimiento o el desvanecimiento de lo acordado. Acá el éxito se aplaza hasta ir analizando su verdadero cumplimiento en verdad, justicia y reparación a las víctimas.
Todos los cristianos comprometidos con las Obligaciones Constitucionales Democráticas, todo Joven en el espíritu, debemos estar atentos a todas las exhortaciones políticas de nuestros líderes espirituales, en mi caso como católico, comparto:
El papa Francisco dijo que comprende que los jóvenes pierdan la fe en la Iglesia debido a los malos sacerdotes, así como la confianza en las instituciones políticas a causa de la corrupción.
Cristo se une a tantos jóvenes que han perdido su confianza en las instituciones políticas porque ven egoísmo y corrupción, e incluso en Dios, por la incoherencia de los cristianos y de los ministros del Evangelio. Dijo Francisco en representación de un Vía Crucis. Prensa.
_Si te quieres volver, Israel, es a mí a quien debes volverte. Entonces podrás jurar por mi nombre con verdad, justicia y rectitud_. Profeta Jeremías, Cap. 3.
Saludo, Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario