viernes, 9 de agosto de 2013

AYUDA PARA LA DEMOCRACIA



El cansancio y el desgaste de la gente colombiana sobre corrupción y criminalidad son aberrantes, ya que de estos dos factores antisociales se desprenden la pobreza, la muerte y el hurto callejero, cosa permanente en esta tierra del Sagrado Corazón. Y que por la falta de partidos políticos fuertes en credibilidad e incluyentes, los jóvenes en particular, tienden a fundar partidos y, hacer protestas creativas, como estas en la ciudad de Cali:
Visten al Cristo Rey de Cali en contra de la corrupción. En plenos Juegos Mundiales se dio una singular protesta del Partido del Tomate en contra de la corrupción. Este movimiento conformado por jóvenes de diferentes regiones del país realizó una singular protesta en contra de la corrupción que para algunos es un toque de originalidad, pero para otros, es algo cuestionable: Estos indignados colombianos le pusieron una camisa al Cristo Rey de Cali, en plenos Juegos Mundiales. El Cristo Rey de Cali es una de las estatuas más emblemáticas de Cali. Prensa.
¡Jóvenes pidiendo desesperadamente un cambio de estrategia contra el monstruo de la corrupción! Para casos específicos de corrupción pública. Yo sigo sosteniendo en que el modelo legendario presidencialista impuesto por la Constitución Política, no es la total cabeza responsable por todos los males regionales, por todas las Necesidades Básicas Insatisfechas de nuestra geografía colombiana.
Tampoco requerimos monarquía presidencialista alguna que modifique nuestra Constitución Política a beneficio indefinido del que esté en turno gobernando, o de constituyentes permanentes para tratar de solucionar los problemas de pobreza y criminalidad. Solo es cuestión de que exista temor y cumplimiento por la justicia con respeto y vocación al servicio del prójimo entre quienes están  gobernando lo regional y lo nacional.
Mas el monstruo indolente de mil cabezas está repartido en todas las regiones del país en un sistema descentralizado para la libre elección popular establecido para que cada región pueda elegir sus gobernantes distritales y municipales.
Como se sabe. Neta responsabilidad local debe reposar intrínsecamente en  la pulcritud de los administradores regionales elegidos para manejar los recursos públicos locales con eficiencia y eficacia pública, en donde nada difiere de como lo maneja el  centralismo. A propósito. Traigo a colación un estribillo de una alabanza cristiana acomodada a lo estatal: Si eres fiel en lo poco, el Estado te confiara más.  ¡Si existe la compensación pública!
Hoy solo es  una hipótesis dentro de las posibilidades en la democracia, es decir, que de nuestras regiones brote suficiente gente honesta con los conocimientos y los buenos oficios públicos que coadyuven literalmente a salvar  la patria. Ex funcionarios regionales que sean hoy por hoy los visibles aspirantes con opciones a la Presidencia de la República. Contables con los dedos de una sola mano en cada región, en unas menos que en otras.
Dentro de la Constitución Política y en su Democracia debemos encontrar  los ciudadanos todos los mecanismos posibles para exigir argumentadamente el cumplimiento equitativo de la inversión social. No obstante, en el juego de la  Democracia en todo nivel, el riesgo de corrupción parece inmensamente incontrolable.
Ayuda Para La Democracia: Interactuando con la Biblia, se encuentra una estrategia fidedigna, poco usual, pero utilizada por el mismo Dios, a manera de coadyuvar la gobernabilidad de su pueblo Israelita, para entonces:
En Primera de Samuel, Cap. 16: Entre tanto el espíritu del Señor se había apartado del rey Saúl,  y un espíritu maligno enviado por el Señor, lo atormentaba.
La fe de un cristiano no puede estar cimentada a las estrategias del ser humano, sobretodo este específico caso, confiarle ciega y plenamente la administración pública y su inversión social  a quienes lo estan administrando.
Saludo, Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario