viernes, 26 de julio de 2013

JOVENES EN EL ESPIRITU.



La historia de Agresión dirigida contra el pueblo que habita el Catatumbo, indígenas y Campesinos, ha sido la historia de la explotación petrolera y de los recursos naturales. En el Catatumbo Colombiano, zona de alta riqueza donde se encuentran grandes yacimientos de petróleo, carbón, biodiversidad, la estrategia paramilitar fue un instrumento utilizado por el Estado Colombiano y las empresas nacionales, multinacionales y transnacionales para implementar dinámicas de violencia y terror.
Más de 10.000 ejecuciones extrajudiciales, más de 600 desaparecidos, más de 100.000 desplazados, torturas, abusos sexuales, todo para despojar de sus tierras a campesinos e indígenas y apropiarse de sus tierras, desalojar las zonas donde ahora conocemos se adelantan y se van adelantar la explotación de carbón a cielo abierto, la explotación de petróleo y la construcción de infraestructura para los megaproyectos de siembra de Palma Aceitera. Datos extraídos del Internet.
Indiscutiblemente que la ausencia de la justicia por parte del Estado es la matriz de todas las desgracias sociales en todo el grueso del territorio colombiano, unas zonas más que otras. Lo que habría es que desgranar las obligaciones, competencias y las responsabilidades de quienes han estado y están al frente  manejando  los recursos públicos regionales y nacionales.
Al grano en la zona de alta riqueza que ahora se desata la reciente y larga revuelta social del Catatumbo en donde se evidencia la ausencia de todos los anteriores gobiernos nacionales hasta la fecha, arrastrando entre ellos políticas económicas suicidas y proclives en el detrimento patrimonial para el pueblo colombiano.
Y, que este arrastre de detrimento social es la bandera ideológica   opositora de la izquierda y que ondulan también  la insurgencia guerrillera contra las líneas de gobiernos en la historia colombiana entre liberales y conservadores por un  supuesto  favorecimiento a las transnacionales y las multinacionales por la explotación de nuestros recursos naturales.
Jóvenes que hoy se sublevan social y civilmente ante el Estado Colombiano en su legítima obligación constitucional. Ustedes los que están sin compromisos políticos partidistas, utilicen la democracia participa electoral para elegir a sus gobernantes regionales -titánica tarea por la escases de valores- eligiendo aspirantes que demuestren temor a la justicia, que además del conocimiento y la diligente gestión pública tengan pleno servicio de vocación al bien general.
Porque para esta región del Catatumbo, zona de alta riqueza natural, y de otras no tan ricas, la solución a sus graves problemas sociales que viven en situaciones indignas, no es de llevarles oro y plata, sean los que sean, sino la problemática radica  es quienes los han de manejar con pulcritud.
Para jóvenes colombianos: El papa Francisco, quien emprendió su primer viaje oficial al extranjero, Brasil, para encabezar la Jornada Mundial de la Juventud, es el protagonista de la próxima portada de la revista Time, que lo define, en español, como El papa del pueblo.
Un papa para los olvidados, un papa para los abandonados de Dios, escriben los periodistas de Time en esta edición dedicada a Francisco. Francisco está redefiniendo el papado con humanidad y honestidad. En su primer acto con las autoridades brasileñas afirmó que la Juventud es el ventanal por donde entra el futuro en el mundo.
No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso: Jesucristo. Vengo en su nombre para alimentar la llama de amor fraterno que arde en todo corazón y deseo que llegue a todos y a cada uno mi saludo. La paz de Cristo esté con vosotros, afirmó Francisco. Prensa.
_Les daré los gobernantes que a mí me agradan, y ellos los gobernarán a ustedes con sabiduría y entendimiento. Yo el Señor, doy mi palabra_. Profeta, Jeremías. Cap. 3.
Saludo, Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario