viernes, 19 de julio de 2013

POR LA SEGUNDA INDEPENDENCIA



Así como uno ve la ubicación geográfica en los mapas del Continente Americano, de esta manera, las geopolíticas históricas de Norte América representadas por los Estados Unidos, así en ese orden visual se viene ejerciendo la hegemonía de los gringos sobre los países bajos del Continente.
En nuestra generación colombiana hemos visto que nuestros mandatarios de la línea Liberal o Conservadora han venido ejerciendo sus lineamientos políticos con bajo perfil y de la mano del Imperio. Imperio como algunos líderes políticos de izquierda de la región así lo identifican, cuando se han de referir a los gringos.
En buena hora el actual presidente Santos ha querido marcar un hito, o, alto en el camino cuando al inicio de su mandato manifestó hablar de tú a tú frente a las políticas hegemónicas gringas, suele ser irónico, ya que somos la Nación mas subordinada de la región para los Estados Unidos. Ahora que la izquierda viene en rumbo ascendente de gobernabilidad en las democracias regionales latinoamericanas.
Pero desmarcarse o destetarse de un solo tajo, seria catastrófico para la economía y la seguridad nacional, esto lo entendería hasta el mínimo de los conocimientos de gobernabilidad nacional.
Digo enhorabuena esta actitud de Santos para  con nuestra generación, de la cual hago parte, y digo generación generalizada sin importar la conceptualidad individual ideológica que cada uno tenga en el contexto de la gobernabilidad. Sino que ya es tiempo de idear competitivamente la segunda conquista con independencia nacional.
Lo anterior con respecto a los actuales espionajes divulgados en la prensa, radio y televisión nacional, regional  y mundial: El embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, dijo que responderá por la vía diplomática a Colombia por información sobre espionaje.

Como aporte ciudadano porque ya debemos ir pensando en resolver nuestras propias divergencias internas, es relevante confluir todas las opiniones de ecuanimidad y con justicia sobre lo que ha de salir entre los acuerdos del gobierno y toda la insurgencia colombiana.
Porque si por algo han estado bajo influencia gringa todas las políticas nacionales, como el Plan Colombia por ejemplo, es por la ineficiencia de justicia que genera pobreza, inseguridad y narcotráfico. Conflictos que históricamente no se han podido resolver internamente. Como reflexión traigo apartes de opinión del columnista y  exfiscal Gómez Méndez:
Ahora que se adelanta un proceso de paz que ojalá sea exitoso, debe tomarse en cuenta la lección de la UP. De un lado, las Farc no pueden hacer política con armas, y de otro lado, no se puede permitir con el cómplice silencio de muchos, que los reinsertados sean después masacrados indefensos.
Para avanzar es necesario que se sepa la verdad, y una de esas verdades tiene que ser el esclarecer plenamente quiénes fueron los inspiradores, autores, cómplices y auxiliadores del genocidio de la Unión Patriótica. De eso deberían ocuparse los negociadores de la Habana, antes que insistir en un inútil cambio de la Constitución. Concluyó.
Entre los  Deberes y Obligaciones de nuestra Constitución Política, que en ella reza: La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla.
Acá en este contexto de constitucionalidad caben todas las ideologías políticas habidas y por haber. Es cuestión de hallar la convergente civilidad nacional.
_El día viene en que levantaré la caída choza de David. Taparé sus brechas, levantaré sus ruinas y la reconstruiré tal como fue en los tiempos pasados. Pues los plantaré en su propia tierra, y nunca más volverán a ser arrancados de la tierra que les di. El señor ha dado su palabra, y la cumplirá_. Profeta Amos, Cap. 9.
Saludo, Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario