viernes, 6 de julio de 2012

COMO SOY CONSTITUYENTE PRIMARIO


Voy a resumir apartes de este titular del Editorial de El Heraldo: El Poder del Ciudadano. Porque tiene que ver directamente con el antes escogido titular para el próximo artículo que semanalmente acostumbro como aporte de opinión, como es nuestro deber como ciudadanos activos dentro de esta sociedad a quien le secuestraron su bienestar en décadas.
En el Editorial: Queremos discurrir hoy sobre las lecciones que ha dejado el comportamiento de los ciudadanos a propósito de la reacción furibunda que en todo el país y en todas las clases sociales desató el caso de la frustrada Reforma a la Justicia. Se puso de presente el rol de una ciudadanía protagónica que desplegó toda la fuerza de la deliberación a través de las redes sociales que han surgido con el prodigio de la Internet. 
Es un hecho que las nuevas tecnologías han venido a contribuir en el mundo, y Colombia no podía ser la excepción, al fortalecimiento de la sociedad civil. El antecedente de la Ola Verde alrededor de Antanas Mockus fue la manifestación de que algo nuevo empezaba a gestarse en Colombia.
Lo que ha ocurrido es la prueba de que el pueblo tiene el poder para cambiar la orientación de las políticas públicas. Vamos camino, gracias al Internet, a una democracia deliberativa donde las personas no tendrán los límites que tenían antes para expresarse, y los medios de comunicación también están cambiando porque tienen que reconocer esta nueva realidad e interpretarla en aras de un sistema democrático más fuerte. Aporte. Prensa local.
He venido en estas dos últimas semanas -deleitándome de paso en mi espíritu- leyendo con mucha dedicación en el relato del capítulo 8 en Primera de Reyes con titulo de que: Salomón traslada el arca al templo, obviamente de la cual voy también a sacar apartes y aportes como también es nuestro deber como cristianos convencidos.
Dice que Salomón –seguramente, en su capacidad de convocatoria por la acción de la oración de fe- reunió ante si a una gran congregación del pueblo Israelita a todos los jefes de las tribus y a los principales de las familias de los hijos de Israel en la ciudad de David, la cual es Sion. Salomón en pleno sacrificio de paz social, dice el relato: Cuando acabó de hacer al Señor toda esta oración y súplica, se levantó de estar de rodillas delante del altar con sus manos extendidas al cielo.
Y puesto en pie, bendijo a toda la congregación y diciendo en voz alta; Bendito el Señor que ha dado paz a su pueblo Israel, conforme a lo que él había dicho, en que ninguna palabra a fallado según la promesa expresa a Moisés su siervo; no ha fallado.
 Y luego cierra el capítulo, con algo que a nosotros en particular los costeños sabemos hacer frecuentemente; porque cuenta que Salomón en esos tiempos hizo fiesta de paz y con él, todo Israel, y cuenta que la congragación se despidió del Rey yéndose a sus moradas con alegría y gozo.
Como Soy Constituyente Primario, según el mandato de nuestra Constitución Política colombiana y, como estamos de Moda en las redes sociales, en donde podemos utilizar todos los medios y modos posibles para hacer nuestros votos de sacrificio de paz; según, cada quien quiera y pueda ofrecer, a esta sociedad habida de alegría y gozo.
Constituyente dice ser: De las cortes, asambleas, congresos, ect, quienes tienen como misión establecer una constitución. Y Primario: Principal o primario en orden de grado o importancia.
Si revolviéramos estos dos conceptos, y le encimáramos poderes de convocatoria ciudadana, seguramente, saliéramos adelante todos, ¡con sabor a pueblo!
Saludo, Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario