viernes, 15 de junio de 2012

EN TIEMPOS DEL PERDON


Un total de 10.530 ex integrantes de los grupos guerrilleros, que se desmovilizaron entre 1989 y 1997 a través de acuerdos de paz con el Gobierno, deberán pedir perdón públicamente y colaborar con información para la reconstrucción de la memoria histórica del conflicto armado en el país.
Así lo anunció este martes el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, quien en una carta dirigida al Comité Ejecutivo para la Atención y Reparación a Víctimas recomendó la ejecución de estas medidas de reconciliación.
Según las cuentas del Gobierno, se trata de 3.790 desmovilizados del Epl, de las Farc, del M-19, de la Corriente Renovación Socialista y  de las Milicias de Medellín, entre otros. ¡La prensa!
Tienen por naturaleza y por historia, quizás todos los gobiernos del mundo,  en donde  sus territorios se fatigan en el terrorismo, y en donde no solo se tiene que combatir contra los dementes autores de la criminalidad, sino que, también con los ideólogos que arrecian en la extremista oposición ante sus gobiernos. Entre aquellos que no reconocen ni un saludo, por aquello de no perder sus réditos electorales.
Estos que nunca coinciden con proyectos de justicia social, sino más bien, en sus ideologías, porque  nunca han estado o ya bien fuera  del poder, creyéndose que solo en ellos reina la verdad y, solo en su ácida oposición reposa brillantemente y está garantizado el destino progresista de sus regiones o del país, enteramente.
¡Y no es la democracia el canal más expedito para una intelectual participación política! En donde no es materia necesaria para ejercer el Control Político siendo o no siendo de la oposición o dentro del mismo Gobierno al que se asista o se adhiera como un natural burócrata dentro del Estado de poder; sino que serán sus Buenos Oficios dentro o fuera de la misma, quienes le garantizarán la honra y su buen nombre.  Presente y  futuro.
Solo deberían estar fuera de este anterior contexto los que fabrican el narco terror en las guerrillas y los del crimen organizado que azotan al ciudadano; pero no es así. Se tienen que contar el que levanta y se arma con el fusil en la ilegalidad para matar, con el pendenciero quien politiquea, vanamente.  
De nuevo, la prensa. Ellos han venido señalando cómo es de rentable la desmovilización, cómo resulta infinitamente mejor cambiar el país desde dentro de las instituciones que por fuera, y cómo a ellos se les abrió la puerta de ingreso a la legitimidad y a la institucionalidad, aseguró Esguerra. La propuesta del Ministro fue acogida de inmediato por varios desmovilizados de diferentes grupos que aseguran que, más allá de un mandato del Gobierno, es una obligación para con el país. Tanto León Valencia como Francisco Galán dicen que es un compromiso de los desmovilizados con el país.
Ahora, la Biblia. _Muchos días ha estado Israel sin verdadero Dios y sin sacerdote que enseñara, y sin ley. Pero cuando en su tribulación se convirtieron al Señor Dios de Israel, y le buscaron, él fue hallado de ellos. En aquellos tiempos no hubo paz, ni para el que entraba ni para el que salía, sino muchas aflicciones sobre todos los habitantes de las tierras. Y una gente destruía a  otra, y una ciudad a otra ciudad; porque Dios los turbó con toda clase de calamidades. Pero esforzaos vosotros, y no desfallezcan vuestras manos, pues hay recompensa para vuestra obra_.  2  de Crónicas, cap. 15.
Y no encontrará asidero ningún perdón social ante la soberbia de quienes se obstinan en los poderes anclándose a cualquier precio, igual quienes lo buscan ambicionadamente; Mientras, El Señor, nos proveerá.
Saludo, Julio.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario