viernes, 4 de mayo de 2012

AL CIUDADANO ANDO EDUCANDO


Es notorio que muchos jóvenes de nuestro medio se resisten a leer libros porque esta actividad les parece tediosa y monótona. Solo lo hacen obligados por alguna tarea escolar.
Les encanta más dedicarse al mundo virtual, que los aleja e incomunica de la realidad. En Colombia, solo un 32% compra libros y el promedio de libros leídos por año es el más bajo de la región, con un 2,2 libros leídos al año, por debajo de brasileños, argentinos y chilenos.
También se percibe con preocupación que debido a estas influencias digitales algunos de ellos, además de padecer trastornos de atención, de concentración y de comprensión de lectura, acusan un cansancio en la lectura de textos largos que requieren de una dedicación prolongada de tiempo. Todo esto los aleja del conocimiento, descendiendo su rendimiento académico.  Informe  tomado del editorial en elheraldo.com
Paradójica y desafortunadamente como población colombiana a la cual pertenecemos, casi siempre aparecemos en las estadísticas que miden, ya sea, el bienestar o el malestar de nuestra sociedad; vergüenza social cuando a punta de desgracia aparecemos ocupando los primeros puestos entre los inadaptados –llámennos por narcos, corruptos o criminales- y por su obvio efecto colateral, últimos puestos en el ámbito del civismo moderado y moderno. Lanzas que traspasan nuestra moralidad y honra poblacional.
En cambio somos audaces para organizar marchas en contra de cientos de esos asuntos que perturban el sosiego a la población, por aquello de la pereza y el letargo para hallar el  conocimiento cívico ciudadano, y en consecuencia a no utilizar un  poderoso ejercicio  preventivo en las urnas electorales propicias para defender nuestros Derechos Constitucionales y Democráticos. Porque ya elegidos los líderes de la corrupción. ¡Entonces! Lloremos o marchemos.
 Veamos esta nota periodista en la prensa capitalina: Según conoció El Tiempo, en los computadores del 'Mono Jojoy', extinto líder militar de las Farc, aparecen instrucciones para "institucionalizar" Marcha Patriótica, un movimiento de la guerrilla que sería homónimo al de las manifestaciones de este lunes. Las Farc hablan de la construcción del Programa de Gobierno para la Segunda Independencia. El Movimiento Marcha Patriótica proclama una supuesta segunda y definitiva independencia. Hablan de la creación de medios de comunicación local y de convocar a organizaciones, lo que coincide con la labor del movimiento naciente.
Pero si se tiene que reconocer la entereza lucha cotidiana de quienes aprovechamos los medios de comunicación para fomentar la critica objetiva sobre nuestros asuntos mas relevantes para la sociedad; y que de alguna manera, son voces que alientan y algunas se hacen sentir en recomendaciones gubernamentales, ciudadanas o cívicas; ¿y que tal, que esto no sucediera?. Como Gomorra y Sodoma nos confirmarían la Comunidad y la Opinión Internacional.
_  En aquel tiempo el renuevo de Jehová será para hermosura y gloria, y el fruto de la tierra para grandeza y honra, a los librados de Israel.    Y acontecerá que el que quedare en Sion, y el que fuere dejado en Jerusalén, será llamado santo; todos los que en Jerusalén están escritos entre los vivientes;   Cuando el Señor lavare las inmundicias de las hijas de Sion, y limpiare las sangres de Jerusalén de en medio de ella, con espíritu de juicio y con espíritu de ardimiento_. En Isaías, capitulo 4.
Siendo ya mayor de los 30 años, el Renuevo Espiritual toco mi puerta, y no simplemente para ser un cristiano de bien. Si no lo homónimo también. Un ciudadano institucionalizado en la ley que nos rige. ¡Y si creo en una Segunda Independencia! Pero formada por la ideología espiritual. De esta que anuncian y acompañan mis columnas de opinión periódicamente. ¡Así si creo!
Saludo, Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario