jueves, 2 de febrero de 2012

LLAMADO A LA UNIDAD

El papa Benedicto hizo hoy un nuevo llamamiento para la Unidad de los cristianos y denunció que esa separación impide un anuncio más eficaz del Evangelio, porque destruye o pone en peligro nuestra credibilidad. Como quien dice hacerle caso omiso a un decir -que por cierto, es muy cierto- en que: dividan y reinarán. En este reino divisorio matemático y global en toda la raza humana.
Desde la perspectiva gubernativa del presidente Santos de querer conformar una Unidad Nacional que le ayude de gran manera a ordenar el Estado; soy uno de los casi cinco millones de ciudadanos que en las pasadas elecciones presidenciales, no votamos por la opción Santos. Pero la palabra Unidad como tal, es una Marca sublime de la humanidad cristiana, y quienes hagamos parte de ella de cualquier manera, somos y seremos Reyes de ese patrimonio inalienable del ser humano.
No fue infructuoso ni vano hacer parte de esa protesta popular, en donde era el cansancio de las prácticas de la corrupción que ahogaba –aunque aun no cesa ese abominable diluvio- hasta el cuello en ese rio – visión figurada- cultural, económico, social y ciudadano de todos los colombianos; mas creo que parte de ese sentir protestante y abanderado de que los recursos públicos son sagrados, fueron recogidos en gran manera por el actual gobierno Santos. Que en su génesis de gestión tiene que ser; el conformar un Estado sólido en su institucionalidad –haciendo un círculo no vicioso con todas las ramas del poder público-, es por ende la tarea de su Unidad Nacional gubernativa.
Más teniendo por delante el vergonzoso análisis conteniendo las cifras de pobreza continental latina: 44.3 por ciento y una extrema del 14.8 según la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Pese a su vertiginoso y estruendoso crecimiento económico nacional actual.
_Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. Génesis, 1, 12.
Durante la violencia algunos usaron los medios y las fuerzas del Estado para atacar a miembros de otros partidos. Ese fue un error mayúsculo puesto que deslegitimó, al menos en parte, al Estado mismo. La reacción produjo el escalamiento desastroso que le cobró la vida a cientos de miles de colombianos y produjo el conflicto como lo conocemos hoy. Análisis de un colombiano, Camilo Alzate, experto internacional en la resolución de conflictos y negociaciones, y que actualmente maneja un programa de mediación en la misma línea de los conflictos con el Banco Mundial.
Dice además que: Todos esos factores de pobreza, partidismo, guerra fría, narcotráfico están asociados al conflicto, pero no su causa. Colombia ha caído una y otra vez en este tipo de trampas. Reconocer eso es muy importante. Recorte de prensa.
Tiene por naturaleza violenta dos enemigos la Unidad Nacional: la guerra física que mata, secuestra, mutila con toda clase de artefactos bélicos y el encasillamiento de los niños en las filas de los grupos al margen de la ley que azotan la población civil y, la que parece invisible; la fratricida guerra fría que es la posición radical ideológica de los criterios de disensos y de oposición en TODOS los temas que los gobiernos de turno gestionan, ya sea por posturas partidistas o de simplemente sentirse ser poseedores de la verdad. Irracionales las dos anteriores ante la Unidad.
Entendiendo tanto para la parte política y de gobernabilidad de Santos; o por la desunión cristiana que denuncia el Papa; vea Dios lo bueno en ambos gobiernos, a bien de quienes la conformamos.

Saludo, Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario