miércoles, 25 de enero de 2012

PRESUNCION DE LA BUENA FE

En una informal, callejera e imprevista tertulia con dos de mis vecinos, personas adultas y pensionadas y, aunque del común, están lucidos en el conocimiento y fresca su memoria sobre la historia reciente y actualizados sobre como gobiernan a nuestra patria. Era el tema central la actualidad política y su administración pública, me encontraba en uno de mis ambientes temáticos, mas aun en el aprender de aquellos que han vivido más que uno, para materializar un decir muy popular; que como ciudadano: aprender para no tragar entero, figuradamente. Obvio.
Concluimos los tres sin distingos de partidos o colores políticos que la actual Colombia está siendo bien manejada por el gobierno Santos. Hilando por este mismo sendero veamos esta nota de prensa reciente en donde se firma la ley antitrámites, como para corroborar la conclusión de esta tertulia vecinal. Porque la tramitología innecesaria y burocrática apesta a la eficiencia y la eficacia.
De más de 1.200 trámites que existen creados por ley, estamos aquí eliminando o racionalizando muchos, explicó el mandatario, quien afirmó que esto es sólo el comienzo, y forma parte de un enorme esfuerzo que estamos haciendo para modernizar la labor del Estado, y hacer la vida más amable a los ciudadanos. El mandatario explicó que estas medidas, que benefician a ciudadanos, empresarios y entidades públicas, se busca dar cumplimiento al artículo 83 de la Constitución - Las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas deberán ceñirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumirá en todas las gestiones que aquellos adelanten ante éstas.- Los empresarios, explicó Santos, también se beneficiarán con estas medidas, ya que se identificaron 70 trámites y regulaciones que le quitan competitividad a nuestra industria, a nuestra economía.
Acostumbrado a consultar la Biblia como cuando un niño consulta a su padre para entablarle cualquier inquietud y, encontrar este niño una respuesta que satisfaga su interés en su inocencia.
Leía, pues, en el Génesis en sus primeros capítulos en donde dice que la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
Puede ser predecible-con razones de peso abordo, ley de víctimas, restitución de tierras, y regalías entre otras- que el Génesis de este gobierno encabezado por la osadía del presidente Santos en su eslogan de su Buen Gobierno es el querer organizar el Estado y, un Estado organizado y con leyes que distan equidad, eficiencia y transparencia podría en su devenir administrativo devolverles en breve en el futuro inmediato la deuda histórica social de millones de conciudadanos. Sea, pues, la luz este gobierno con la presunta constitucionalidad de la Buena Fe, sacar del abismo y de las tinieblas a un pueblo casi que condenado a vivir en el desorden y la ilegalidad ante un Estado paquidérmico. Históricamente.
Dijo un pensante alguna vez, que uno aprende más de lo que lee, que de lo que escribe. ¡Veamos!.
Todos queremos una realidad con certezas, pero eso es ilusorio en un mundo rico en mutaciones. Aprende de seres atrevidos como Da Vinci, Copérnico y Galileo, capaces de cambiar paradigmas. Es cierto que los principios son inmutables, pero todo lo demás es susceptible a la transformación. Vivir es estar sujeto al cambio y morir es resistirse a él por soberbia, inconsciencia o terquedad. ¿Estás dispuesto a ceder y adaptarte? ¿Eres receptivo a nuevas ideas o estilos de vida? Ojalá tengas osadía y vayas más allá de las suposiciones y de tantas ideas fosilizadas. Tomado de Oasis.

Saludo, Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario