sábado, 2 de julio de 2011

CONVIVIENDO EN LA CONSTITUCION

Veinte años conviviendo con la Constitución del 91, Santos, jefe de Estado conmemoró su aniversario desde los inicios de la entrada en vigencia de la Carta Magna. Además suscribió su compromiso hacia la defensa de esta Carta Política colombiana.
Dentro de estas medidas legislativas tomadas por el cuerpo de la Asamblea constituyente del 91, yo he logrado leer y oír que trajo tres pilares fundamentales de cambio social y de justicia dentro de un Estado Social de Derecho; y son: La creación de la Fiscalía General de la Nación. La Defensoría del Pueblo y, la Acción de Tutelas.
Pero tiene esta Carta de navegación política dos articulados que reposan como letra muerta debido a que sigue vigente y crudo un conflicto interno como estamento de guerra, en donde, reposan fúnebremente los artículos referidos a que se exhorta a legislar sobre que: El derecho a la vida es inviolable. Y. Que la paz es obligatoriedad de cumplimiento.
El documento de compromiso firmado por el jefe de Estado señala que la vigencia de la Constitución del 91 demuestra que si es posible construir propósitos colectivos con la participación ciudadana consagrando que la dignidad humana es el fin primordial para la organización institucional. Se renueva el pacto social que le dio origen y se ratifica su compromiso inquebrantable con esta Carta Magna, agrega su texto.
_Mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿Cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?_ Gálatas. Cap. 4- 9.
Encuentro en parte de la historia reciente que dio origen a la Asamblea constituyente del 91 y que reemplazó a la otrora Constitución de 1886 la cual fue impuesta por Rafael Núñez después de derrotar a las fuerzas opositoras en la guerra civil de 1885, y fue la del 91 habiendo surgido de un carácter democrático e incluyente con la participación de numerosas personalidades de la vida política y de diversificación ideológica de los ex constituyentes miembros a esta Asamblea.
Pese a sus reformas he escuchado y leído consensos de cambios sustanciales en la vida legislativa de Colombia por cuenta del origen y nacimiento de esta Constitución vigente, pero que dentro de esta misma convivencia de guerra que surge por el sumo de la imposición de los intereses particulares que esclavizan a los sociales, y la ilegalidad incultural que campea como animales en la selva, violando en su naturalidad los Derechos fundamentales del ser humano. La zozobra y la perturbación de la tranquilidad que inviola a la vida por la inalcanzable paz, son los dos focos que desestabilizan todos los alcances de la intelectualidad de quienes vienen ostentando la defensa del Estado colombiano, más aun inconcebible si no se tiene plena voluntad e independencia política para alcanzar verdaderos consensos de participación ciudadana incluyentes, entonces, sus artículos que exhortan la Vida y Paz, seguirán durmiendo irreformablemente.
Ahora me deleito, me inspiro y a la vez me es sano a la mente y la ideología social y ciudadana conviviendo con lo constitucional Humano y lo Divino y, sin tratar de perder la coherencia y la cohesión en la materialización de lo uno y lo otro. ¡Porque! el que cumple la ley, es libre.
_De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre_. Encuéntralo en: Gálatas. Cap. 4, 31.

Saludo, Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario