martes, 5 de julio de 2011

AUDITANDO EL MEDIO AMBIENTE

En este absurdo país generador de la macrocefalia de las desigualdades sociales y una de las más altas de la Región Latina, se puede esperar y encontrar las más altas noticias desgarradoras que deparan el comportamiento de la ilegalidad humana, sigámosle este curso para encontrar razones.
En una investigación de la Defensoría del Pueblo que publica una prensa capitalina que resaltó apartes que relatan la cruda ilegalidad cultural de los seres humanos colombianos que buscan de cualquier manera y precio la sobrevivencia como animales en la selva, veamos uno de los por qué:
Un informe de la entidad evidenció que esta actividad avanza bajo influencia de grupos ilegales. La extracción de carbón, oro y otros materiales que se hace sin permisos, un trabajo que a su vez contamina sin remedio las fuentes hídricas y el aire, ya se ubica en el 44 por ciento de los municipios colombianos. Y, como se ha extendido como un cáncer, tampoco pasa desapercibida. Esa minería de hecho, informal e improvisada, y que no respeta la ecología de los lugares donde se practica, está representando el 30 por ciento del total de explotaciones mineras nacionales.
De hecho todos sabemos quienes habitamos esta tierra contaminada por una ilegalidad rampante que su cáncer se extiende en todas las esferas de la sociedad, desde los más altos personajes intelectuales que hacen parte de las altas nominas laborales del poder público entre lo Legislativo, Ejecutivo, Judicial y los estamentos del orden de Control. Qué se espera para quienes el hambre le sacude sus sentimientos viscerales a diario. Pero ojo, que no se interprete como una justificación con lo que podría determinarse como la diferencia del alto y bajo mundo ilegal social colombiano.
_No recuerdes contra nosotros las inequidades de nuestros antepasados; Vengan pronto tus misericordias a encontrarnos; Porque estamos muy abatidos. Ayúdanos, oh Dios de nuestra salvación, por la gloria de tu nombre; Y líbranos, y perdona nuestros pecados por amor de tu nombre_. Salmo 79, 8-9.
Para el cambio mi fe me asiste a que habitamos una tierra que en un futuro no determinado hará mucho ruido por las riquezas naturales descubiertas en su tiempo; lo requerido y urgido de quienes hacemos parte de esta generación, es el cambio cultural y mental que nos asiste a seguir; porque no es literalmente la continuidad física de la obra de Moisés para con los Israelitas; aquí en cambio la lucha y la gran batalla es por la libertad de nuestras conciencias, en siendo libres cumpliendo las leyes para la legalidad. Quizás más difícil y largo en tiempo la pedagogía para un cambio ideológico y racional, que libertar a un pueblo en sacarlos de una tierra para llevarlos a otra.
Y aquí juega un papel preponderante la asistencia de la Comunidad Internacional, luego que estas implicaciones de estos trabajos ilegales vienen a repercutir en el medio ambiente, que le pertenece para su bienestar, a la salud del mundo entero. Porque agrega la investigación de la minería ilegal que: la explotación aurífera, que implica el uso de químicos como mercurio y cianuro, han llevado al límite las amenazas, donde se han medido concentraciones de mercurio en el aire y los ríos 1.000 veces por encima de las permitidas por los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
_Porque dirán las gentes: ¿Dónde está su Dios? Sea notoria en las gentes, delante de nuestros ojos; La venganza de la sangre de tus siervos que fue derramada_. Salmo 79, 10.

Saludo, Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario