viernes, 12 de noviembre de 2010

ALENTANDO A LOS VIVOS

Una amiga y ex candidata al Senado de la República por el Departamento del Atlántico militante del ya desparecido Movimiento Político Compromiso Ciudadano por Colombia, Virginia Gómez, me envió un correo electrónico personalizado para invitarme a un Foro organizado por el Partido Verde a realizarse en Barranquilla para tratar aspectos sobre administración pública para ciudades con políticas incluyentes y ambientalistas.
Le contesté que me lamentaba por no poder participar porque se me cruzaba el horario del evento con el de mi trabajo. Me lo lamenté ya que era interesante por los panelistas del Foro: Enrique Peñaloza y la Ex senadora barranquillera, Cecilia López Montaño, entre otros invitados. Le agradecí la invitación y la animé para que me siguiera invitando en el mediato futuro a otros eventos de estas características. Y luego me llega un segundo correo pero este si masivo, que me hacía la misma invitación por parte del Vicerrector de Planeación de la Universidad Simón Bolívar, Ignacio Consuegra Bolívar. Gracias a ellos por tenerme en cuenta.
A manera de comentario sobre esta herramienta y medio fundamental comunicativo virtual, he logrado guardar en la bandeja de mis contactos a mas de mil @migos virtuales. Aprovecho para agradecerles a todos un mínimo de aceptación a quienes les envío semanal el mensaje de actualización de mi Blog para mantenerme vigente y participarles mi opinión pública. Gracias a todos.
Resulta interesante la tendiente cobertura nacional, latina y la mundial en la que la dirigencia del Partido Verde colombiano está alcanzando con su vinculación oficial a la Federación de Partidos Verdes de las Américas, cuya intención global de este pensamiento político es por el avance electoral de más formaciones ecologistas en el Continente. ¿Será? ¡Qué piensan con las ganas electorales venideras, en sellar con moralidad de gobierno los municipios de Colombia!
Indago sobre la tesis del antagonismo por la concepción de nuestro Estado entre centralización y descentralización en la administración pública del país que en apartes de la Constitución política dice: El modelo actual de la organización del Estado colombiano responde a una concepción diferente a la del Estado unitario centralizado. El fortalecimiento de la unidad de la nación, consignado como propósito esencial, precisa la revitalización del municipio. Y. En síntesis. El municipio que antes aparecía relegado en un tercer plano, después de la nación y los departamentos, es hoy la célula fundamental de la estructura política y administrativa del Estado. ¿Será?
Pregunta lógica para hallar credibilidad y confiar en esta célula: ¿Cuántos de estos dignatarios municipales en quienes día a día reposa la responsabilidad del manejo del presupuesto público en las arcas de estos municipios, le vemos un desarrollo integral entre todos sus gobernados -valga poner el ojo en la Región Caribe- ¿En la ciudadanía generalizada reposa en plenitud la confianza, el interés y la esperanza por sus gestiones de gobiernos? ¿Cuántos, quiénes y cómo aspirarán en un mañana a la representación de la región en cargos públicos de alto nivel nacional por mérito a su trayectoria regional? ¡Porque! ¿Cuántos no quedan investigados y judicializados por malos manejos? ¿Es el régimen de la democracia una herramienta eficaz y de garantía para la selección y elección de justos y nobles garantes del desarrollo municipal regional?¿Estaremos o sentiremos estar dispuestos y capacitados como ciudadanos para ser los reformistas en esta célula Constitucional fundamental de esta estructura política del Estado. Animemos a los vivos y dejemos mientras que, los muertos entierren a sus muertos. Por el amor a Dios y a nuestra patria y como ciudadanos alentémonos los unos a los otros. Amén.
Saludo. Julio.

1 comentario:

  1. Interesante reflexión, entre otras cosas, se me viene a la mente, dentro de la instropección que realizo después de leer este artículo, si ¿Verdaderamente el pueblo esta educado para tomar deciciones que afecten sus vidas y si sabe elegir?

    ResponderEliminar