lunes, 22 de febrero de 2010

AÑO DE LA FE

El hablar, analizar y el entender la política y la religión, casi al mismo tiempo y en temas puntuales sobre el desarrollo humano, le surgen complejidades y conflictos.
Una primera complejidad.
El Oscurantismo que la definen como la sistematización opositora al progreso, su cuestionamiento a los dogmas y su difusión del conocimiento más allá de ciertos límites como el fundamentalismo religioso, que consisten en negar los derechos cívicos y civiles traída desde el ejercicio por la Santa inquisición durante la Edad Media. Avanzada progresista la definen hoy.
Y una segunda.
El Ocultismo que define el conjunto de conocimientos y las prácticas con las que se pretende saber y dominar los secretos de la Naturaleza, como también desarrollar los poderes latentes del ser humano. Y un sentido más amplio, el estudio de las ciencias ocultas.
_Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios_
Hebreos. Cap. 6, 1.
Haciendo un poco de memoria, quedó grabado en mis recuerdos -y aun presentes- como todo buen televidente, que para tiempo de Cuaresma me atraía –aun hoy- cierto interés y admiración la serie que relata la vida de José hijo de Jacob. Que después de pasar por un cordón de penurias, pero recto en su fe, mantuvo la honra y el temor del Dios de sus padres, y en premio asesoró con sabiduría y humildad a los mandos egipcios y de este modo superaron tiempos de sequias administrando con justicia la abundancia.
Creo que todos tenemos un punto de referencia y de admiración por algo o por alguien que de alguna manera reflexiva en su debido momento nos ayudan a superar obstáculo y conquistar un sueño o una meta. Cosas de uno.
Un conflicto social. En la historia reciente por ejemplo aquí en Barranquilla una investidura religiosa-política no es prenda de garantía por el mal uso de cierto personaje y servidor público que luego en su administración fueron despilfarrados y malversados los dineros públicos y que hoy es objeto de investigación en procesos judiciales, desafortunadamente. Por sus obras los conoceréis, sentencia la Bíblica.
_Pero el mismo alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal_
Hebreos. Cap. 5, 14.
Pero no afectar con imposiciones reviviendo la inquisición o limites por envejecidos rudimentos que deterioren la extensión y la difusión del conocimiento del ser humano, igual ser celoso vigilante ante una avalancha de libertinaje que estén afectando la esencia de la creación y su naturaleza. No ser permisivos también por la opulencia que oprimen y deterioran la convivencia y la integridad de muchas familias, sino ser influyente con dogmas y doctrinas de sano juicio innegociables. Avanzar juntos por la transformación con buen tránsito de la vida hacia un mejor hábitat terrenal.
Pero le corresponde al pueblo mismo si continúa caminando de espalda y de rodilla esperando las migajas provenientes del ocultismo político en su santuario fraudulento electoral; al mismo tiempo le corresponde a los nuevos líderes políticos con independencia y decencia orientar y persuadir a una ciudadanía abstencionista, amnésica y oprimida por no ejercer sus derechos y obligaciones democráticas como ciudadanos activos y bien informados.
Enviarles un mensaje alentador en el Año de la Fe, porque es hora de mezclar los poderes visibles y ocultos sin desdibujar la Naturaleza divina a la vista de su Creador.
Esforzarnos para materializar nuestra fe y derribar tumultos de esclavitud; en favor de muchos.
Saludo. Julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario