martes, 4 de agosto de 2020

FRUTOS DE LA COSTA.

¡Por más noticias llenas de esperanza! El propietario del vehículo aseguró que una empresa de reparación de furgones lo dejó modelo 2020. Dice que seguirá transportando pescado. La alegría de Edwin: reparan camión que había sido saqueado en la Cordialidad. Noticia de la directora del @elheraldo.com.

Y esta columna de opinión es la continuidad de la anterior; que trae como finalidad consolidar esas condiciones humanas solidarias y de múltiples talentos que caracterizan a los costeños. Y hago inicio con la restauración del camión de pescado; conductor quien ha tenido una mejor suerte que el de la tragedia en Tasajera.

Pero quiero corroborar que los triunfos individuales obtenidos por los artistas oriundos de esta región, no son, ni serán suficientes para cambiar una imagen desteñida de hechos políticos malévolos que no nos representan. Insuficiente es tener un Nobel de Literatura, incluso, ser la sede perpetua de la Selección Colombia de futbol.

Mientras que los desempleados, los del rebusque, e incluso, los dolorosamente recordados saqueadores del camión que expusieron sus vidas para hurtar la gasolina, ya no aquellos que murieron en el intento, y los posteriores, sino a sus familias que les dejaron una pena en el alma y una mayor incertidumbre económica; y otros más que viven en la penumbra, entre miseria y pobreza.

Y la noticia novedosa y colectiva no sería otra que aquella que anuncie la llegada y la apertura de nuevas industrias y de empresas que quieran invertir en esta parte del país, para que generen posibilidades tangibles de oferta laboral justa y formal, y se logre resarcir la legendaria brecha de desigualdad social que nos agobia.

Desde luego, que su gran gesta conquistadora debería proceder de quienes llevan la vocería política en representación de todos los costeños. Pero, ésta sería otra alucinación conquistadora mía, me responderían mis lectores, sobre todo, ahora en medio de esta iliquidez económica y empresarial mundial.

Más aun, que de los líderes políticos actuales se espera poco o casi nada. Y quienes han llegado a surgir, por los mismos modos operandi, han caído en la misma ambición económica y de poder. Han sido utilizados, luego desechados, denunciados, y han pasado de victimarios a víctimas políticas. Léase el fallido liderazgo reciente de: Aida Merlano.  

Y mientras, madres y padres de familias de estratos medios, sacrifican y duplican sus esfuerzos económicos familiares para darles continuidad de estudios superiores a sus hijos, con préstamos bancarios impagables, en el mayor de los casos.

Hijos que se hacen profesionales y que sueñan queriendo surgir y ser útil a la sociedad, pero muy difícil se les hace, sobre todo a los que tengan vocación de servicio público; que para lograr un puesto de trabajo, deberán renunciar a su libre pensamiento y ser sumisos y ser sometidos a la hegemonía ideológica del poder político que reina en la Costa, en décadas, porque la meritocracia, en su ley democrática en el papel, es solo un saludo a la bandera regional.

Bueno, pero educarse y posicionarse ideológicamente en un bando partidista dominante no es que sea un pecado capital, per se. Lo agravante para la comunidad es lo nefasto social del asunto, que es para la administración pública, y para el poder legislativo, en que no están los que deberían estar ejerciendo; porque a la eficiencia y la ética, solo les queda una opción, el sector privado.

Concluyendo. ¿Esta hegemonía dominante será perpetua? ¿Qué poder humano los hará funcionar como una empresa humana cazadora de talento servicial?

Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. Marcos 10:45.


No hay comentarios:

Publicar un comentario