martes, 30 de junio de 2020

POSITIVO PARA SEGUIR ESCRIBIENDO

Definitivamente, hay que cuidarse aplicando y seguir siendo disciplinados y obedientes a las normas de confinamientos y las de bioseguridad ya conocidas, porque para nosotros los costeños, las cifras actuales de positivos de contagio y muertes causadas por la covid-19, hablan por sí solas.

En un segundo plano quedan las hipótesis, las conjeturas y los señalamientos de que hay manos oscuras sacándole partidas económicas en las hospitalizaciones versus las Unidades de Cuidados Intensivos; de los famosos carteles, somos testigos, por la corrupción pública-privada.

Y para corroborar y extenderlo a los niveles nacionales y de otras regiones en donde el servicio de la Salud Pública es aún más nefasto, y hasta es un catalizador agravante y peligroso de homicidio, tanto para pacientes como para sus trabajadores. Comparto con tristeza este execrable y abominable hecho:

Médico chocoano que denunció precariedad en pandemia murió contagiado y esperando sueldo. Heandel Rentería Córdoba, profesional de 40 años nacido en el municipio de Bagadó, reclamó el pago del salario que le debían de varios meses, pero nunca pasó.

Y yo no he escuchado o leído que, por falta de su salario merecido y puntual, un Legislador de la República o un alto Magistrado, entre otros funcionarios, hayan denunciado y exigido públicamente la falta de su astronómico sueldo, y, por esta causa salarial vital que merece todo aquel que trabaja, se enfermen y hasta fallezcan, como este caso del médico chocoano. Y si miento, me corrigen.

Pero muchos aun recordamos las férreas tesis políticas de oposición en la época de la administración pasada, en donde este gobierno se refería a Santos como un gobierno nefasto y, por estas causales manifiestas, sus electores lo eligieron como el que era, por las promesas electorales de los transparentes manejos dados a lo público cuando fuesen elegidos. 

Informe revela falta de transparencia en el gasto público por covid-19. El más reciente informe del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana reveló varias inconsistencias en el gasto realizado por el Gobierno nacional en el marco de la emergencia ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Pero el futuro de una Nación si está sustentada y esperanzada en las nuevas promesas de los académicos provenientes de las universidades públicas y privadas de todo el país; y su insumo intelectual debe estar representado en quienes están dando ejemplo de pulcritud al frente de la política y la administración pública.

No obstante, lo que aportan hoy los debates de los líderes políticos sobresalientes, no son insumos intelectuales enriquecedores para la academia de las Ciencias Políticas en el pensum universitario; contrario, las constantes y graves sindicaciones judiciales de un extremo ideológico contra el otro, están, más bien, dirigidos sus análisis para las asignaturas del Derecho Penal Acusatorio.

Pero algunos creerán que aún no es tiempo para el debate electoral, sobre todos mis coterráneos costeños que andamos en medio de esta incertidumbre económica y de muerte creada por este auge de contagios.
 
¿Que será más fácil? Alentar a esta comunidad colombiana a que con creces de fe, disciplina y cultura ciudadana superaremos esta crisis de enfermedad y muerte. ¿Pero luego volveremos a la normalidad de un sistema político, económico y contagiosamente pestilente por su inequidad?

Pues bien, dicen que las crisis mundiales, ya sean creadas por guerras o causadas por estragos de la naturaleza, llegan de una u otra forma y obligan a reinventarse formulas diferentes. ¡Entonces! Que este coronavirus no sea la excepción para NO continuar en el oscuro conformismo colectivo.

En aquel día los sordos oirán las palabras de un libro, y desde la oscuridad y desde las tinieblas los ojos de los ciegos verán. Isaías 29:18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario