viernes, 20 de marzo de 2020

A MI OPINIÓN PÚBLICA


Ecopetrol tendrá que cortar sus gastos en 2 billones de pesos este año y reducir sus planes de inversión en 1.200 millones de dólares como respuesta al desplome del 40 % de los precios internacionales del petróleo. @BluRadio. 

Y antes de esta otra nefasta noticia económica nacional, una reconocida periodista a nivel nacional tituló en su más reciente columna de opinión: La tormenta perfecta para Duque.

Y así como se desploma la economía nacional, hay una preocupación generalizada sobre el necesario acuartelamiento social a causa del virus Covid-19, la opinión pública se pregunta de: ¿Cómo le garantizarán y le harán llegar transparentemente los recursos económicos para la alimentación diaria a los millares de compatriotas que viven en el rebusque diario y resguardados forzadamente? ¡No hay respuesta!

Algunos de buena fe están recomendando aprovechar el acuartelamiento social que genera el pánico del virus para un reposo familiar e integridad en el compartir afectuoso entre los hogares colombianos, y recomiendan, menos tecnología y más cariño fraterno en el seno de nuestros hogares.

Pero después de haber superado el fantasma tocante del Covid-19, a futuro no nos va a despejar el camino social grisoso de la polarizada confrontación política, y sin efectos de llegar a una comunidad unida, respetuosa y solidaria con el más desvalido de la sociedad; acá, soy pleno escéptico. Nada cambiará.

Porque volveremos a seguir manteniendo la desigualdad social. El político clientelista y corrupto seguirá en su tarea que con más agilidad y argucias sabe hacer. Las guerrillas en su negocio del narcotráfico. El del crimen organizado mantendrá su perfil criminal y su nómina. Y en nada cambiará la realidad de la parábola entre el Rico “Epulón” -el ávaro- versus el pobre Lázaro. Lucas 16:19-31.

Y en lo esperado electoral, no falta aquel que se hace como el faraón egipcio, que no reflexiona ante las plagas e inflexiblemente se hace notar en redes sociales y en medios visuales como el “nuevo Moisés”, porque, aunque Duque siga bajito de liderazgo, en “secuestro” político y su equipo desconectado, y esto habilite precozmente la campaña presidencial, es inadmisible, que, en pleno pánico pandémico, se pesque en rio revuelto. 

Además, aunque la vulnerabilidad del gobierno central se hace cada vez más frágil, ya en el plano regional, como ciudadano, bien no me queda aunándome a los problemas sociales y políticos, y siendo yo de la Costa Caribe, otrora reconocidos como una región llamada: Un remanso de paz. 

Mas aún, oriundo de un territorio municipal donde prerrogativamente a nuestro linaje como sabanalargueros nos han catalogados como si nuestra inteligencia fuese -en el buen sentido de la palabra- una "peste" por los logros políticos sobresalientes y de altruismo social, donde se ha aportado a esta Región en sus conocimientos culturales, académicos y científicos.

Pero ahora nos deshonra una pequeña pero significativa mala representación de algunas figuras políticas de esta Región Caribe, señaladas por su clientelismo y la corrupción política, judicial y electoral.

Yo que no tengo intenciones proselitistas políticas presentes, contrario, a quienes quieren afanosamente entrar al palmarés de la historia ordinaria de nuestros gobernantes. Pero si alguno ha de contarme entre los consejeros ciudadanos por lo que pienso y escribo, mi agradecimiento.

Y a cuenta que nos falte representación política con enfoque nacional; ya no por falta de inteligencia, conocimiento y experiencia en administración pública, sino de transparente aceptación ética; y mientras siempre, que nunca le falte a esta Región: Consejería y la protección Suprema.

Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; pero una sabiduría no de este siglo, ni de los gobernantes de este siglo, que van desapareciendo. 1 corintios 2:6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario