viernes, 31 de enero de 2014

FUERZA ESPIRITUAL QUE DECIDA

Por más sinceros que seamos en nuestras conciencias religiosas; y que igual lo debemos refrendar en la cotidianidad como ciudadanos conminados por la Constitución colombiana, los mercaderes políticos que profanan la fe cristiana, según escándalos recientes, sin desconocer la presunción de inocencia del cual todos tenemos derecho; no obstante, el entredicho, ya afecta nuestra imagen.
Pero el prestigio de un creyente ha de ponerse a prueba porque una fe sin obras es cristianamente ¡letra muerta! Más aun, si ya decidimos exponernos al juicio público, como por ejemplo, poner nuestros conocimientos en el escenario de la sociedad política, es por ende, que el escrutinio moral y ético debe ser  más severo que cualquier otro para quienes fungimos con estos dogmas.
Aterrizando en la realidad política nacional electoral, próximamente hemos de escoger democráticamente a quienes nos han de representar en las legislaciones del Congreso de la República; y, como tiene un componente social que avanza sin precedentes, como son los diálogos en la Habana, y del cual propositivamente muchos lo anhelamos con optimismo moderado.
Dicho lo siguiente, los legisladores que han de ser escogidos, tendrán la histórica responsabilidad que además de debatir con justo juicio los temas gruesos sociales como la economía, salud y la educación; no antes, por una maloliente justicia, necesitarán el consenso para hallar mínimos de entendimiento necesarios que le servirán a los parlamentarios como herramientas de fuego ideológica para hacer de las instituciones de justicia colombiana un bien inalienable. Congresistas visionarios para la  postguerra, primeramente.
Comparto nota periodística que corrobora la necesidad del asunto: Urabeños, en el radar de la Corte Penal Internacional. En varias zonas bandas criminales tuvieron el poderío de sus antecesores, los grupos paramilitares.
La Corte alerta por la estructura y capacidad de daño que tiene la banda de los Úsuga. La Corte Penal Internacional, es el tribunal que se encarga de perseguir y juzgar a los criminales de guerra y responsables de graves violaciones a los derechos humanos.
Una fiscal, quien desde finales del 2012 responde por sus presuntos nexos con los Urabeños. El caso de la fiscal es, para las autoridades, uno de los ejemplos del poder corruptor que tiene la banda criminal.
La Fiscalía también investiga a uniformados, tanto de la Policía como del Ejército, por presuntos nexos con los Úsuga. Otro frente en las investigaciones contra la banda es el de empresarios y ganaderos que los estarían financiando. Prensa.
La Fuerza Pública acaba de dar de baja al criminal involucrado en el atentado terrorista contra Pradera, Valle. Se espera con la misma celeridad dar con la captura de los asesinos de un profesional de la Salud, quien fue asesinado recientemente en la ciudad de Barranquilla.
Crimen al parecer perpetuado por mandos de paramilitares que están inmersos en la política regional. De ser capturados el temor es la judicialización ante una selectiva parte de jueces que promueven la impunidad a estos criminales urbanos.
Se puede entender como coherente que el presidente Santos utilice un moderado lenguaje de pacifismo mientras se dialoga en medio del conflicto. Mientras su Ministro de Defensa, que siga siendo reaccionario con vehemencia contra cualquier barbarie en la irracionalidad de las Farc.
No tendría yo dudas de que el nuevo Congreso contará con el coeficiente intelectual humano suficiente en los debates. La insuficiencia radicaría en la fuerza espiritual mayoritaria que logre cerrar filas contra intereses mafiosos para legislar y aprobar en plenitud de una justicia ejemplar.
¡Consiga! Votando y orando: _En aquel día reuniré a mis ovejas, a las que había castigado: a las cojas, cansadas y dispersas. Con las que hayan quedado, haré una nación poderosa_ Miqueas, 4.
Saludo, Julio. 

viernes, 24 de enero de 2014

AHORA SOY UN CONSERVADOR

La tendencia por una aparente lógica política partidista cuando se tiene y se profesa un ideario por la defensa de las clases menos favorecidas; su apuesta es que se debería tomar parte de un partido de la Izquierda o Independiente, como pretendiendo hacerle justa oposición a las llamadas élites políticas encubiertas en los partidos tradicionales.
Además de la coyuntura política electoral que se avecina, nuestra sociedad colombiana convulsiona aun más de las líneas normales del conflicto bélico  terrorista y de la corrupción que permea a las instituciones públicas en todos los niveles. Ahora, sobre la incertidumbre jurídica del caso Petro y del Procurador Ordóñez, se le agrega lo controvertido entre dualismo religioso y la política que algunos profesamos.
Corroboro con este titular del tiempo.com: Los pecados que atormentan al Mira. La semana que termina ha sido un auténtico infierno para el Mira, el principal partido de inspiración cristiana en Colombia.
A unos videos en los que quedaron al desnudo actitudes discriminatorias en la cúpula de la iglesia que lo apoya y un discurso poco ético de uno de sus máximos líderes, se sumó una investigación de la justicia por enriquecimiento ilícito contra varias de sus principales figuras. El partido está en el ojo del huracán por varios videos que dejan muy mal parados a algunos líderes. Prensa.
Por ese mismo dualismo religioso y político contemporáneo del cual pocos hacemos parte de esta filosofía de vida, que no es más, que hacer uso de los talentos espirituales ya adquiridos y sumárselos al conocimiento de la ciencia política en constante evolución, además del análisis de la opinión y hacerlos al servicio de la comunidad a la cual se pertenece. La distorsión y el descrédito ya es parte de nuestras incoherencias humanas.
En la invitación a una concentración política electoral; me trasladé desde mi lugar actual de residencia, Barranquilla, hasta la provincia de la cual soy oriundo, Sabanalarga Atlántico, en medio del discurso político entre la multitud a cargo del Senador Efraín Cepeda, me topé con una de esas coincidencias agradables en la vida, pues resulta, que en las entrañas del Senador en su genealogía paternal, corre la sangre provinciana de la cual yo también hago parte. Parte del estereotipo de que en Sabanalarga ¡la inteligencia es peste!
En ese discurso el Senador Efraín Cepeda les enumeraba a los asistentes sus logros legislativos en beneficio de esta Región y en particular y literalmente, sacaba pecho de su condición por ser de esta provincia Caribe.
Me acordé casi en la inmediatez, de una expresión del Pibe Valderrama, cuando se refería a que el más alto orgullo de un futbolista colombiano, es vestirse del Tricolor Patrio. De vestir la amarilla como él la llama. Así debe sentirse cualquier servidor público, cuando ha hecho la tarea de servirle a la comunidad de la cual se hace parte, primeramente.
Debo confesar  que no ha habido ningún acuerdo burocrático para hacer parte de su movimiento político y por ende de su partido; ya que igual que ser religioso se requiere de la disciplina de una Iglesia ¡también en la política! se debe militar en un partido. La fe provinciana nos acercó.
La coherencia de un ciudadano-político-cristiano no está refrendada por la militancia en un partido elegido por el  deseo ideológico por más lucha de clases que se tenga. La coherencia justa y la esperanza es estar siempre a la diestra de Dios Padre. ¡Ahora soy un conservador!
_Actuando así enseñaste a tu pueblo que el hombre justo debe ser bondadoso, y llenaste a tus hijos de una bella esperanza, al darles la oportunidad de arrepentirse_ Sabiduría, Cap. 12.
Saludo, Julio.

viernes, 17 de enero de 2014

AL OIDO DEL GOBERNANTE

En esta reciente historia de la cultura colombiana, vienen fortaleciéndose variados talentos de muchos de nuestros compatriotas, quienes vienen poniendo en alto la ya mancillada reputación de nuestra sociedad. Se ha logrado en la literatura, en la música y muy extensivo en los deportes.
Pero lo huérfano, o mejor, lo castrado de los talentos que recibimos los seres humanos se evidencia en el escenario de la política. Que es donde se toman las grandes decisiones sociales para la armonía y el desarrollo de nuestra convivencia civilizada y pacifica; para la seguridad ciudadana y en los otros roles gubernativo que logren generar oportunidades para una prosperidad compacta.
Entramos en un escenario de complejidad electoral, es natural por ende, de que quien ciudadanamente está comprometido con la política y la gobernabilidad nacional, va a apoyar  democráticamente el lado de su ideología en el rol de simpatizante de la democracia, o su conveniencia en el árbol político del cual sea militante.
Pero más allá de esta coyuntura electoral recalcitrante y polarizada, traigo a colación una entrevista periodística, porque considero de que quienes anhelamos participar de alguna manera en el postconflicto colombiano; podemos refrendarle los mismos anhelos de patria y de unidad nacional que le deseamos todos los colombianos a nuestra selección de futbol en el próximo mundial, Brasil 2014.
Comparto: Lucho Garzón, ministro consejero para el Diálogo Social, que cada tanto en su blog defiende con vehemencia y desparpajo al Gobierno, sostiene que el proceso de paz ha desplazado el conflicto armado para darle un especial protagonismo al conflicto social, cada vez más complejo y polarizado.
También,  cree que el Gobierno tiene grandes deudas, entre esas un referendo a la oposición que a su juicio se debió construir con el Polo y no con las Farc en La Habana.
A la pregunta: Cree que la izquierda y la derecha en el país están cada vez más parecidas: Hay una izquierda contestataria que es anti todo. Y la derecha sí es que definitivamente ya llegó a niveles de odio. Incluso incorpora ese odio a gente que no considero que sea ni demagoga ni populista, como Oscar Iván Zuluaga.
Aclaro que hablo del que conocí, no del que voy a conocer en campaña. En el fondo estoy defendiendo con vehemencia un Gobierno al que entré no por desprogramado ni por oportunista, sino por convicción, por la paz. Prensa.
He tenido coincidencias políticas e ideológicas con Lucho Garzón desde cuando libró la lucha contra el hambre siendo alcalde Distrital de Bogotá.
Aun siendo Lucho de izquierda en el prototipo de defensor de la lucha por las clases menos favorecidas; ha tomado decididamente trabajar con este gobierno Santos, sobre un tema supra fundamental como es lograr la pacificación del conflicto armado en nuestro país.
A renglón seguido debo reconocerle el talante incluyente y visionario del presidente Santos en involucrar en su gabinete ministerial a personas como Lucho, ahora hablándole a su oído, con unas convicciones ideológicas en políticas contrarias en muchos roles de los cuales Santos profesa y ejecuta en su gobernabilidad.
A mismo renglón seguido, todos los cristianos comprometidos también con las causas sociales; cambiamos el orden de  los factores, ya que nuestro oído lo inclinamos al Dios Padre, primeramente. ¡Y sin demagogia religiosa! retransmitimos su voluntad a su pueblo.
_La sabiduría libró a tu pueblo de la nación que lo oprimía. Entró en el alma de Moisés, tu siervo. Y dio a tu pueblo la recompensa de sus sufrimientos, y lo condujo por un camino maravilloso; durante el día le daba sombra, y de noche era como la luz de las estrellas_ Sabiduría, Cap. 10.
Saludo, Julio.

viernes, 10 de enero de 2014

2014 AÑO DE ESPERANZA

Como se sabe este primer semestre del 2014 será agitado por las contiendas electorales  parlamentarias y las presidenciales; trae un componente esencial que es sobre lo que ahora se discute en la Habana.
Unos dicen que no se debería tener en cuenta este suceso, pero es inevitable la expectativa y que trae consigo mismo incertidumbres lógicas, trae también buenos deseos de fe, sabiduría y paciencia para quienes están al frente de la negociación y; lo inevitable de la crítica racional en la opinión pública que previene negociar flaquezas en la justicia. Y la irracional en lo político que le apuesta a todo por su fracaso para sacarle réditos electorales en el discurso de la guerra.
Lo benevolente es la invitación de algunas sociedades académicas y de otras sociedades que le han venido aportando a la discusión. Al final, la ciudadanía en su gran mayoría democrática, deberá sopesar su refrendación al sí o al no.
Aportes importantes: Roger Tambwe Musombo, es el director del programa nacional de desarme, desmovilización y reinserción de la República Democrática de El Congo, en África. Vino a Cartagena a conversar con quienes han dejado las armas para volver a la vida civil, en las oficinas de la Agencia de Reintegración.
Para conocer sus experiencias y para enseñar las suyas, las de un proceso de paz que se vivió en su país, azotado por años por un conflicto armado que dejó mucha sangre derramada, como ocurre en Colombia hace más de medio siglo. Este profesional  africano primero trabajó con los desplazados de su país y después en la entidad estatal de El Congo, que en Colombia equivale a la Agencia de Reintegración.
Dice tajantemente que la pobreza es la causa de la mayoría de los conflictos en el mundo. Si hay miseria en un país es muy probable que haya quienes quieran hacer una revolución y tomar las armas, sostiene. Prensa.
No se pueden desconocer los avances en la ampliación del empleo en este gobierno Santos; pero la realidad de desempleo colinda con la desesperanza. Nosotros los ciudadanos de a pie, que a diario transitamos en el transporte público, acá en la Región Caribe, somos testigos de que el rebusque ya raya con la mendicidad.
Algunos ofrecen su discurso de venta de sus productos de consumo; mas al final suplican a los usuarios por una moneda, una limosna, para llevar medicina y el pan a sus hogares.
La importancia para el postconflicto es que el desarrollo y el crecimiento de la economía se reflejen en el seno de los hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas; es una tarea ineludible para el nuevo Congreso de la República.
Las brechas de desigualdades sociales regionales y el mercado ilegal de las armas, ya trasladaron el conflicto del monte a las ciudades. ¡La tarea conjunta para la esperanza! Justicia social y cultura ciudadana.
Para una democracia legislativa representativa e incluyente, se requiere  más mística política que cualquier otra cosa. Comparto: El papa Francisco dijo en su homilía que se debe dejar en el centro del corazón a Jesús lo que significa pensar, amar y caminar como él.
Por otra parte. En una exhortación política, el papa también considera santificar el pan que se lleva a casa: que sea limpio, y no sucio ganado con las manos de la corrupción.
_Busquen al Señor mientras puedan encontrarlo, llámenlo mientras está cerca. Que el malvado deje su camino, que el perverso deje sus ideas.
Vuélvanse al Señor, y él tendrá compasión de ustedes, vuélvanse a nuestro Dios, que es generoso para perdonar. Porque mis ideas no son como la de ustedes_ Profeta, Isaías. Cap. 55.
Saludo, Julio.

viernes, 3 de enero de 2014

A REFORMAR EL PUEBLO

El año 2013 mostró en materia de la política social y en la economía, unos resultados en donde el gobierno del presidente Santos predeciblemente tomará estos logros de su gobierno como plataforma de su defensa en los debates electorales próximos a su reelección presidencial.
También mostraron resultados importantes en materia de paz. Como se sabe, se hicieron acuerdos en la Habana, Gobierno y Farc, para lograr negociando con franqueza –agrego un gran  toque de ingenuidad por fracasos e incumplimientos anteriores- y civilizadamente finalizar este eterno conflicto.
La oposición al  gobierno Santos, se congratuló en ese mismo año, apoyando las diversas movilizaciones sociales de paros nacionales; un levantamiento en donde con franqueza –agrego otro toque de ingenuidad, por lo politizado en ciertos asuntos sociales- la gran mayoría de los distintos gremios sociales y de los campesinos reclamaron, primeramente ayudas económicas y luego, incumplimientos a lo antes pactado.
El año terminó con una supuesta unidad entre las guerrillas de las Farc y el Eln, que según la prensa: Timochenko y Gabino aseguraron que no es fácil hablar de paz con el gobierno Santos. Los comandantes de las Farc y del Eln,  hicieron recientemente un llamado a sus bases para que, desde la unidad, trabajen para la instalación de un gobierno de índole democrático.
En un mensaje navideño fechado en el mes de diciembre, Timochenko y Bautista,  apuntan al logro de la paz como principal anhelo del pueblo colombiano y es por eso que destacan que las dos fuerzas insurgentes trabajan de lleno, dicen, por concretar los diálogos de paz.
No resulta fácil frente a un Gobierno profundamente reaccionario, neoliberal, comprometido hasta el tuétano con los intereses de las transnacionales y el imperialismo norteamericano, militarista, guerrerista y oligárquico, aseguran los dos comandantes en su carta. Prensa.
Una reciente encuesta muestra un importante respaldo a la labor del Ministerio de la Defensa Nacional; esto indica que pese a los diálogos para finalizar el conflicto, la defensa para la integridad física de los habitantes de la nación, tiene que seguir no solo reaccionaria, sino preventiva ante toda clase de violencia y criminalidad. Para el anhelado postconflicto, también ha de proseguir defendiendo férreamente a la patria.
La historia política colombiana en este último medio siglo, muestra que el génesis de esta guerra fratricida, se encarnó con el sanguinario bipartidismo político, entre liberales y conservadores para ese entonces.
Motivo, razón o circunstancia que tomaron igual para ese entonces los progenitores de las guerrillas colombianas, al alzarse en armas contra ese régimen estatal. Pero ya en el monte, surgió el lucro del narcotráfico y la lucha por el pueblo en pleno pasó a otro plano. Porque ya con un negocio astronómicamente lucrativo, empalmaron todas las formas de lucha y con muchas muertes acuestas y toda una violación contra los Derechos Humanos. Hoy, la cruenta narcoguerrilla.
Ahora sin motivo, razón y circunstancias, dicha defensa por un modelo de país incluyente y con justicia social ¡que si lo requerimos! se cae por su propio peso.
Todo ciudadano de bien, tiene el conocimiento y el convencimiento que de ningún individuo manchado con la violencia; desde esas entrañas del terrorismo, no brotará entre ellos la sabiduría para libertar el pueblo de muchas políticas excluyentes y de funcionarios corruptos.
¡Mas ahora! pueden contribuir  con una dicha al pueblo colombiano ¡desarmarse y civilizarse!
_El Señor dice: Practiquen la justicia, hagan lo que es recto, porque pronto voy a llevar a cabo la liberación; voy a mostrar mi poder salvador.
Dichoso el hombre que sigue estos mandatos y los cumple con fidelidad. Que tiene buen cuidado de no hacer nada malo_ Profeta, Isaías, Cap. 56.
Saludo, Julio.