viernes, 20 de diciembre de 2013

GUARDIAN DE LAS INSTITUCIONES

Ya ahora en reposo del candente episodio, Petro versus Procurador. Caben dos reflexiones para la objetividad a la que realmente  debe llevarnos el tema, que es, la preservación de la Institucionalidad y el buen criterio de la altísima responsabilidad para gerenciar un cargo público, tanto por elección popular o por asignación de otra manera y, el otro, el de la preventiva ecuanimidad  de los entes de control.
Por un lado es un mensaje subliminal para quienes están manejando los recursos públicos, que no solo tienen que ser de carácter incorruptible por lo sagrado del bien general, sino también gerencial, en donde prima: planeación con ejecución eficaz y eficiente acorde a la ley y la preservación del medio ambiente.
En la otra orilla sobre los entes de control, que importante para el ciudadano independiente, que hace votos y solo vela por el bien común, ciudadanos que no hacen distinción de la militancia política e ideológica que ostente cualquier funcionario público en su ejercicio. Vean mejor estos ciudadanos que los entes muestren resultados justos, porque al final de todo asunto público, la transparencia y la buena gestión gerencial, no admiten discusión alguna.
Queda un análisis en función de la Procuraduría sobre este caso Petro, en donde se evidencia la desproporción de la sanción. Tendría el Congreso de la República un debate sobre el alcance del poder Constitucional, hoy en manos del Procurador Ordóñez.
Por esa importancia de esta guardia Constitucional y democrática: Presidente Santos lanza ofensiva para preservar la Institucionalidad. En momentos turbios, es donde sale a relucir la moderación y sabiduría de los gobernantes. Hago voto ciudadano para que el presidente Santos, no sea la excepción.
Porque fuese cual fuese la suerte política de Petro; lo defendible son las Instituciones Públicas. Queda en conocimiento de que los funcionarios públicos pasan y, las Instituciones quedan. Queda de rigor y de ejemplo para los futuros gobernantes, que no es suficiente tener un corazón en función ideológica hacia el pueblo, pero que al gobernar no se tenga en cuenta el Ordenamiento Jurídico y, lo recomendable es la gerencia en la planeación y la organización de proyectos públicos de la mano de los entes de control.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra   Franco Castellanos Niebles, en su calidad de alcalde municipal de Soledad por irregularidades relacionadas con un proceso contractual por un valor de 167 millones de pesos. Prensa.
Quienes conocemos la malograda situación pública del municipio de Soledad Atlántico, creemos que no hay poder humano ni mecanismo democrático conocido que salve a sus habitantes de tanta indolencia administrativa por la lista negra de sus exgobernantes en estas dos últimas décadas. Quienes están incursos  en fraudes de corrupción y malversación de los recursos municipales.
Incertidumbres muy próximamente del debate en el Congreso de la República, sobre la suerte de los poderes de la Procuraduría General de la Nación entre los controles y fallos de los funcionarios estatales de elección popular. Que no se equivoquen beneficiando a la corrupción y la ineficiencia en el manejo de la administración pública.
Una recomendación sería poner la responsabilidad en manos de una Corte que en su mayoritario consenso, dé la determinación de la suspensión de un cargo y la inhabilidad del mismo funcionario. Se eliminaría de tajo, los Súper poderes o la Inquisición que hoy le endilgan al Procurador.
_Si dos caminan juntos, es porque están de acuerdo. Nunca hace nada el Señor sin reverarlo a sus siervos los profetas. ­­ ¿Quién no tiembla de miedo, si el León ruge? ¿Quién no habla en nombre del Señor, si él lo ordena?_ Profeta Amos, Cap. 3.
Saludo, Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario