viernes, 11 de octubre de 2013

LO QUE MUEVE MONTAÑA



No se puede esperar más de lo que hoy tenemos en la variedad de todo tipo de delito, dentro de una sociedad como la nuestra con más de medio siglo de conflicto interno. Acá cunde el miedo, el odio, el rencor y la incertidumbre. Tanto en la política como en los medios de comunicación y las redes sociales, cizaña que va, cizaña que viene.
No obstante no se pueden desconocer los valores humanos a todo lo largo y ancho de esta hecatombe social; valores ciudadanos, cívicos y de ciertas reformas políticas que no se pueden desconocer en estas últimas décadas ¡Por esas razones tangibles! No hemos llegado al acabose.
Mientras. Mujeres de diversas orillas proponen un pacto por la paz. El colectivo lo conforman mujeres de sectores opuestos. Todas tienen diferentes y profundas cicatrices de esta guerra que consume al país desde hace medio siglo.
Unas han sido víctimas del desplazamiento por parte de grupos armados ilegales, a otras les han secuestrado a sus familiares, otras viviendo en el exilio y otras le han puesto la cara a la guerra desde las Fuerzas Militares. Perdonar es sanarnos, es sentirnos diferentes y comenzar una nueva vida. Y esa actitud se contagia. Es comprometerse a actuar diferente. Prensa.
Mujeres que quieren mover la montaña de la indiferencia. La gran diferencia.
En otra orilla: La experiencia Verde ha sido una gran frustración: Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, quien le envió una carta a Compromiso Ciudadano, aliada del Partido Verde.
En la misiva, Fajardo califica de una gran frustración la experiencia de la alianza con el Partido Verde. Se desvanecieron muchos sueños. No fuimos capaces de pasar de discusiones atadas a intereses personales, poderes pequeños, nunca explícitos: un mundo oscuro en muchos sentidos. Nunca nos preocupamos por construir, en serio, una identidad y en contadas ocasiones vislumbramos algo que nos permitiera pensar y unirnos con algún ideal o proyecto de altura.
Personalmente tuve un acercamiento físico por una identificación política e ideológica con el hoy gobernador Fajardo cuando se pretendía en aquel entonces extender el Compromiso Ciudadano que él lideraba cuando consiguió democráticamente la alcaldía de Medellín.
Luego hacia un modelo de país, ya como candidato presidencial, para ese entonces Compromiso Ciudadano por Colombia. Recuerdo que su gran compromiso ciudadano, era el de llegarle al ciudadano, voz a voz.
Ahora  en medio de las frustraciones de la otrora eufórica Ola Verde, se debería coincidir en el desmantelamiento de los proyectos políticos cortoplacistas  con fines de la inmediatez electoral. Este cáncer que carcome e indigesta la política de ahora; mejor ir mas afondo con un proyecto como Compromiso Ciudadano que aspire mucho mas allá de ver otra euforia  electoral.
¡Obviamente! sin dejar de participar y actuar sobre ciertas dinámicas política regional y de todo el país. Para esto. Cobra valor su ahora frustración sobre el actual desmembrado  Partido Verde. Inyectarle paciencia en la médula ciudadana de quienes han de comprometerse, por ahora comunicativa e ideológicamente, hacia un futuro no lejano, es apenas su génesis como amalgama para una verdadera transición democrática mucho mas allá del sectarismo político.
El Compromiso Ciudadano debe estar intrínseco en todas las Instituciones Democráticas de nuestra Constitución Política. Ayudar a construir un justo y moderno modelo de país para las nuevas generaciones ¡afortunadamente! generación que por fe, seremos nosotros mismos.
_Saldrá un rey que gobernará con rectitud y gobernantes que gobernarán con justicia. Tendrán los ojos bien abiertos y estarán dispuestos a escuchar con atención; no actuarán con precipitación sino con prudencia. La gente no llamará noble al canalla, ni tratará al pícaro como persona de importancia_ Profeta Isaías, Cap. 32.
Saludo, Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario