viernes, 20 de septiembre de 2013

CRISTIANOS CON EL PODER



Subí a mi cuenta de twitter @lavozdelcarmen este titular de prensa en elheraldo.com, el cual voy a resumir las connotaciones más relevantes para quienes profesamos la Religión Cristiana y, a su vez, mostramos un talante de convicciones ciudadanas democráticas ceñidas por nuestra Constitución Política colombiana.
Titular: El papa dice que los católicos no pueden desinteresarse de la política. Francisco dijo hoy que la humildad y el amor son características indispensables para el que gobierna, mientras que los ciudadanos, sobre todo si son católicos, no pueden desinteresarse de la política.
Un buen católico se implica en política ofreciendo lo mejor de sí mismo para que el gobernante pueda gobernar, afirmó el pontífice en la homilía pronunciada durante la misa matutina que celebra a diario.
Insistió en que los ciudadanos no pueden desinteresarse de la política y agregó al respecto: Ninguno de nosotros puede decir: Yo no me meto en esto, ellos gobiernan. Según el papa, lo mejor que se puede ofrecer al gobernante es la oración para que gobierne bien, para que lleve nuestra patria, nuestra nación adelante y también al mundo. Prensa.
Uno ve que en la política colombiana, hablando en términos generales para no herir susceptibilidades, no se nota la grandeza de quienes la integran, porque tampoco se han propuesto engrandecer con sus hechos a la opinión ciudadana como plataforma democrática.
Quizás también por la dureza de nuestra cruda realidad, hambre, pobreza, criminalidad, inseguridad, guerrillas, narcotráfico y una progenitora de todas las anteriores: la corrupción pública, no hemos contado con una grandeza estructural ciudadana a la hora de debatir nuestras diferencias, fácil criticar cuando se está en desacuerdo, y mucha irracionalidad, a la hora de reconocer méritos sociales tangibles.
Uno creería –ingenuamente- que la finalidad del Paro Nacional Educativo fuese con el fin de exigirle aun mas al actual gobierno, Santos, para que masifique aun más la cobertura de gratuidad de la educación pública nacional, como yo entre miles de padres de familia, nos hemos beneficiado de esta política social educativa. Pero sabemos que sus propósitos son otros. ¡Ojalá me hagan rectificar! A bien de muchos.
La llegada oportuna y masiva de los cristianos como cuota ciudadana y como antesala al postconflcito, sin distingo de religión alguna, debe estar filtrada por un acto de contrición y peregrinación netamente ciudadana y democratizada, para que hagan parte de la solución de nuestro conflicto social, y no para traer banales confrontaciones religiosas, que igual que la política, no les impide tener coincidencias ideológicas en pro de lo social. Impidiéndose a sí mismos y a su comunidad, dar de esa grandeza humana cristiana.
Durante cinco semanas, una embarcación recorrerá el país con un cuadro de la Virgen de Chiquinquirá. Una embarcación, que lleva a bordo una réplica del lienzo de la Virgen de Chiquinquirá, recorre el río Magdalena en una peregrinación que busca contribuir a la paz del país y a la reconciliación nacional.
Esta iniciativa de la Conferencia Episcopal, Frailes Dominicos y Redprodepaz, buscan rendirles un tributo a las víctimas del conflicto armado en el país. Prensa.
No hemos sido mejores en la convivencia y en lo social por falta de intelectualidad en quienes reposa la responsabilidad de gobernarnos, sino por las coincidencias de indolencia y de vanidades de muchos gobernantes regionales y nacionales en todos los tiempos de esta cruenta guerra fratricida.   
_Que los sabios y prudentes entiendan este mensaje: Los caminos del Señor son rectos, y los justos lo siguen, pero los malvados tropiezan en ellos. Así pues, Israel, vuélvete a tu Dios, actúa con lealtad y rectitud, y confía siempre en tu Dios_. Profeta Oseas, Cap. 12 y 14.
Saludo, Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario