sábado, 14 de septiembre de 2013

CON GOLPE DE OPINION



El sistema Constitucional de estos gobiernos presidencialistas colombiano tienen total ventaja en su centralismo burocrático. Se llevan todos los honores. Pero que son pocos por aquello de las zanjas sociales en las proclives desigualdades de  todos los tiempos en nuestra memoria histórica.
¡Mas! si  adsorbe el centralismo en su totalidad todas las complejidades provenientes de las regiones, en donde la falta de descentralización, que muchos reclaman, es el caldo de cultivo para las confrontaciones nacionales entre legisladores quienes representan cada región y políticos y muchos de los gobernantes locales.
Cosa contraria que gobierno alguno vaya descentralizándose en un porcentaje favorable a las regiones equitativamente, y de la misma manera gobierno central y regionales y políticos  vayan de la mano independientemente de la ideología partidista a la que cada uno profese y pertenece.
Como ahora que se opacaron los honores. Sino que repercute al centralismo toda la queja regional de los paros de los campesinos y demás instituciones sociales y cívicas por la desidia de toda una vida gubernamental centralista. Y de complemento. Administraciones públicas regionales contaminadas por la mafia del paramilitarismo, el clientelismo y lo  corruptible de todo público. Leamos de donde proviene su génesis mafioso regional democrático:
Opinión: Ni los partidos fueron capaces de retirarles el aval, ni el gobierno nacional ni la opinión pública pudieron detener su elección. Las revelaciones de estos días sobre los gobernadores de Sucre, de Magdalena,  y del Cesar, me han hundido en una terrible decepción. Sobre los riesgos de corrupción o de compromiso con las mafias de estas personas había advertido en los meses previos a su elección. 
Las investigaciones sobre las elecciones de 2011, realizadas por un calificado grupo de profesionales encabezados por Claudia López, decían que estas personas, de ser elegidas, podrían causar un grave daño a los departamentos por sus antecedentes personales o por los grupos familiares y políticos que los rodeaban.
Alertamos al gobierno, a los partidos políticos, a la opinión pública con datos y testimonios recogidos con mucho juicio y ponderación en las regiones. Titulo de la prensa capitalina, eltiempo.com: Gobernadores que no debieron serlo. Por: León Valencia.
El remar para el mismo lado es un discurso de campaña política que se utiliza como una frase de cajón en términos generales en las épocas pre electorales. Pero la vida te da sorpresas, y sorpresas te da la dinámica de la política ¡ahora! en medio de esta polarización. Comparto nota importante:
La presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, expresó plena coincidencia con el anuncio del primer mandatario, Santos, respecto de las medidas que adoptará su gobierno frente al tema litigioso de San Andrés y Providencia. En solidaridad con el Estado colombiano. Prensa.
Es muy extraño en nuestra era ver grandeza en la política tradicionalista y vergonzosamente en las nuevas élites.
Pero enfrentar un anhelado postconflicto es inmensamente necesaria la grandeza y civilidad de quienes, por fe,  allá encontraremos a líderes quienes en representación del pueblo y de esta sociedad regional y nacional logren superar esta falta de coincidencia política e ideológica permanente e histórica.
Con la misma coincidencia y remando para el mismo lado, contaríamos con una  ciudadanía  juvenil, espiritualmente hablando, y sin prejuicios ni sesgos partidistas, mejor que se enamoren de las obligaciones constitucionales, para que, literalmente, en unidad,  con argumentos en mano, no dejemos que a nuestros conciudadanos le sigan metiendo los dedos –figurativos de la politiquería- en la boca. ¡Decididamente!
_Yo la voy a enamorar: la llevaré al desierto y le hablaré al corazón. Allí me responderá como en su juventud. Como en el día en que salió de Egipto_ Profeta Oseas, Cap. 2.
Saludo, Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario