viernes, 14 de junio de 2013

LO FINANCIA LA LITERATURA



En donde no la hay, se debe insistir para instalarla. Haciendo referencia en la civilidad dentro del desarrollo intelectual de las potencias macro económicas y las que mueven la geopolítica universal. Insisto y creo que hay que persuadir al ciudadano poniéndolo a pensar  en grande, y en sí, a toda la colectividad nacional, así como lo considera –y se espera coherencia- el presidente Santos.
Para entonces hay que escandalizar nuestra  dormida e inerme sociedad colombiana. Esta sociedad que solo trasciende día a día con la misma aceptación de indiferencia a  las tantas noticias nefastas de nuestra tragedia histórica. Políticamente visiono la necesidad de formalizar civilizadamente modelos democráticos como el bipartidismo de una de las sociedades democráticas más representativas para los ciudadanos y potencia como Nación del Universo por su Macro Desarrollo, como lo son, los Estados Unidos de América.
Como es del conocimiento común: allá un gran partido gobierna con un Ideario definido y colectivo, mientras, otro del mismo talante ideológico consolidado, le hace el control político. ¡Simple! pero con objetividad y libertad en democracia, sus ciudadanos eligen las mejores opciones. Pregunta: Cuantos colombianos no han alucinado con el legendario sueño americano, y aun todavía lo sueñan y lo alucinan. Un sueño o una alucinación latina que se mantendrá, hasta que no logremos poner a pensar y marchar a nuestra sociedad ¡en grande!
Desde luego que el escándalo inicialmente provendrán de quienes hasta hoy militan en las minorías en esta proliferación de partidos políticos, precisamente porque no existen como tal, tales partidos con gran reconocimiento de la inclusión intelectualidad, sino que su pensar atrae el histórico escándalo de volver al carnicero dominio entre Liberales y Conservadores.
Esa carnicería política del bipartidismo que dio origen a la muerte de Gaitán, en su famoso bogotazo, y el génesis de la guerra entre narco-guerrillas que hasta hoy persisten. Trascender aprendiendo de los errores. Lo que el sentido común, también recomienda.
Guardo la esperanza en fe, que este propósito ciudadano, que promueve una cultura de civilidad y buen oficio, tanto a jóvenes como adultos, lo financie la literatura. Vengo escribiendo en estas líneas virtuales de una manera peculiar, como queriendo hacer una animación ciudadana que se salga de lo que comúnmente se piensa y se escribe. Es un dualismo filosófico que data por allá a mediados del año 1.999, acompañado siempre de una instrucción Bíblica con reflexión constructiva.
Es un pensamiento que tiene las raíces religiosas, pero que se encamina en el rol hacia la participación ciudadanía, constitucionalmente en la política regional y nacional.  Recientemente el Sumo Pontífice, Francisco, exhorta lo siguiente, como un sentir de respaldo moral espiritual a este proyecto inusual. Comparto:
La pobreza en el mundo es un escándalo. Donde hay tanta riqueza, tantos recursos para dar de comer a todos no se puede entender como hay tantos niños hambrientos, sin educación, tan pobres. La pobreza hoy es un grito. Francisco dijo también que los cristianos tienen que implicarse en política y no desempeñar la parte de Pilato, lavándonos las manos. No, no podemos, tenemos que implicarnos en la política, los cristianos tienen que trabajar en política para lograr el bien común, subrayó el Pontífice. Prensa.
_Dichos de Salomón, hijo de David, rey de Israel,  que tienen como propósito: comunicar sabiduría e instrucción, ayudar a comprender palabras llenas de sentido. Adquirir instrucción, prudencia, justicia, rectitud y equilibrio.
Hacer sagaces a los jóvenes inexpertos, y darles conocimiento y reflexión. El que es sabio e inteligente los escucha, y adquiere así más sabiduría y experiencia. La sabiduría empieza por honrar al Señor. Los necios desprecian la sabiduría y la instrucción_. Proverbios, Cap. 1.
Saludo, Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario