domingo, 3 de febrero de 2013

EN JUSTICIA Y PAZ


Ya esa página la pasé. Dijo el ministro de Vivienda, Germán Vargas, al referirse a que tenga que encabezar una lista al Senado de la República para enfrentar la amenaza electoral encabezada por el ex presidente Uribe. Ya esa página la pasé; digo igual, al referirme a contiendas entre religiones.
Empezaba mi carrera espiritual, y ya avanzado unos 4 años adelante, recibí el talento de escribir y de opinar sobre la actualidad política y social en mi entorno provincial. Me decidí en ese entonces a participar en la contienda electoral. Muchos esperaban, como primíparo que era en política –y aún todavía lo soy- a que fuese candidato al Concejo. Pero mis intenciones eran a la alcaldía. Por manejar esta mi tesis, si el alcalde es malo, por ende los concejales. Al final, ni lo uno, ni lo otro.
Pero mi visión y misión política y social, no me alejaban de lo religioso. Para tiempos más adelantes era Arzobispo en la ciudad de Barranquilla, Monseñor, Rubén Salazar; veía en él a un líder espiritual con capacidad de levantar su voz en pro de lo social, lo político y la cosa pública. Un carismático que alentaba la Renovación Carismática en la Iglesia Católica en la Región Caribe. Así lo veía.
Ahora: El arzobispo de Bogotá, cardenal Rubén Salazar Gómez, ha sido nombrado por el papa Benedicto XVI miembro del Consejo Pontificio de la Justicia y la Paz, según informó hoy la sala de prensa del Vaticano. El papa ha nombrado a once cardenales, entre ellos a Salazar Gómez, que ha sido destinado al Consejo Pontificio de la Justicia y la Paz, que se ocupa, en términos generales, de la doctrina social de la Iglesia en el ámbito socioeconómico. Según la prensa.
Encuentro para mi entender presente y para los intereses de nuestra sociedad, siendo Salazar, un líder religioso carismático sobresaliente, un ser humano valioso por lo valiente y lo centrado en temas políticos. En hora buena ahora que el país, y más propiamente este gobierno, atraviesa por un momento esperado, altibajos en el proceso de paz frente al cinismo de las Farc.
Es un momento importante y un colombiano importante; representativo como aporte espiritual y oratorio. Quiera Dios, que este cuarto de hora, no sea desaprovechado por la beligerancia de las Farc. Aunque alentador, la no arrogancia discursiva de sus negociadores centrados en la mesa de negociación, la cual, era una recia  y vejestoria posición entre sus ideologías para no negociar.
Tenía la inquietud de saber cuál es el simbolismo de la palabra Sion: Respuesta: El salmo 87: dice, Su cimiento está en el monte santo. Ama el Señor las puertas de Sion más que todas las moradas de Jacob. Cosas gloriosas se han dicho de ti, ciudad de Dios.
La palabra Sion ocurre 150 veces en la Biblia, significando esencialmente Fortaleza. En la Biblia, Sion es tanto la ciudad de David como la ciudad de Dios. Conforme la Biblia progresa, la palabra Sion tiene una transición de referirse primariamente a una ciudad física, aun contexto más espiritual.
No se me ha perdido mi tesis provincial, sigo pensando que la gestión municipal de alcaldes y concejales, poco o nada le aportan a las mejoras sociales para la calidad de vida provincial.
Pese a que estoy radicado residencialmente en una ciudad como Barranquilla, en donde, la gestión pública de sus dos últimas administraciones, me han tergiversado un poco mi tesis; ya que sus concejales en términos generales, les ha tocado, comportarse a la altura, para no ser sentenciados por la opinión pública.
¡Ay de ti, destructor no destruido; traidor no traicionado! Isaías, 33.
Saludo, Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario