domingo, 23 de septiembre de 2012

ELIGIENDO CON LA DEMOCRACIA


Sumos de las formas de participación democrática, según Articulo 103 de la Constitución Política de Colombia: Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía; desde elegir con el  voto popular, hasta la revocatoria del mismo mandato.
El Estado contribuirá a la organización, promoción y capacitación de todas las organizaciones en ellas manifiestas. Sin detrimento de su autonomía  que se constituyan en mecanismos democráticos. En control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan. En la letra suena a pluralismo. Y hasta perfecto.
Para lograr visualizar el futuro de la Nación, según esta mi peculiar forma de análisis de cómo el Dios que sigo -y seguimos los cristianos en general- ponía y quitaba gobernantes según su Omnipotente y absoluto criterio relatados en el Antiguo Testamento, según las leyes otorgadas a Moisés en el monte Horeb. Ahora, nosotros sin dejar de seguir a ese mismo Dios, a esos mismos mandatos; estamos en el deber de actualizarnos a convivir con un Mandato Constitucional Democrático ¡En su obra!
Leamos propuestas en la prensa: Buscan abrir paso a participación política de desmovilizados de Farc. Congreso impulsará reforma para que no sean sancionados por sus opiniones ante órganos de control. El Gobierno y el Congreso impulsarán una reforma política que permita la creación de nuevos partidos para viabilizar la participación electoral de los desmovilizados de las Farc, pero al mismo tiempo se busca que sus opiniones en el ejercicio de la oposición no sean amedrantadas por los órganos de control.
El anuncio lo hizo el presidente actual del Congreso, durante una rueda de prensa que dio junto al actual ministro del Interior. Lo que buscan: Que el ejercicio de la oposición radical pero democrática no tenga amenazas por órganos de control o cortes que le coarten su capacidad de opinar, tiene que tener autonomía.
La reforma política implica las garantías para la oposición e inclusive la creación de partidos, así como el ejercicio de la democracia de los que ya están elegidos. Hay que darle garantías a cualquier colombiano pacífico y democrático para que pueda acceder a la democracia, precisó Barreras.
Invito a leer un concepto Bíblico: Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.  No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos.  Y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó  se va renovando hasta el conocimiento pleno.
Donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.      Vestíos, pues, como escogidos de Dios, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otro si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Colosenses. Cap., 3.


Pero en la vida real toda letra y toda palabra deben estar ligadas a muchos procesos de cumplimiento, muy por encima de los históricos y entrañablemente intereses particulares y de partidos políticos, tratándose de reformas democráticas electorales, como estas, por ejemplo.
Yo en particular no me pinto en el corto ni mediano plazo como partícipe de candidato a elección popular alguna; creo más bien, que nacionalmente existen personas valientes y con conocimiento de la causa pública. Lo que esperan estos, es contar con una plataforma ciudadana que no les permita permearse de corrupción electoral, bien sabidas en el país.
Sueñen estos hombres y mujeres, mas bien, en la contemplación de unas plataformas ciudadanas coherentes y hacedoras de verdaderas democracias. Aquí. En Dios. Me pinto yo.
Saludo, Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario