lunes, 25 de enero de 2010

NOMINA DEL ESTADO

Haciendo un poco de memoria sobre mi historia laboral en casi dos décadas seguidas.
Recuerdo las épocas de oro nominal laboral empresarial que vivieron los otrora empleados de la famosa empresa de capital regional como fue Avianca S.A.; la aerolínea de Colombia.
Paralelamente, nosotros fuera de esa Nomina también le prestábamos -y le presto en la actualidad- el mismo servicio laboral a la compañía desde otro lugar logístico.
Igualmente compartimos la misma responsabilidad, pero llamados en contratos laborales diferentes como los terceros o agentes generales, o prestadores de servicio pero ignorados de los privilegios salariales conseguidos en las negociaciones convencionales que se lograban adquirir con las organizaciones sindicalistas.
Como estas disparidades laborales viven en la actualidad muchos compañeros de trabajo dentro de una misma organización empresarial.
Es tan cierto que muchas organizaciones laborales representadas en sindicatos para la defensa y protección de los intereses económicos y de estabilidad laboral, han terminado por pretensiones excéntricas con la quiebra de grandes empresas, ya sean privadas o públicas.
Como muestra de ellas las empresas públicas prestadoras de los servicios domiciliarios o bien la famosa corrupción laboral en Foncolpuertos.
De aquí el nacimiento de la tercerización o cooperativismo que inundan los contratos laborales en las distintas empresas colombianas.
Ya en la actualidad y dentro de otro punto de vista en donde una legislación laboral que no mirare con gran detenimiento estas disparidades labores, estaríamos confirmando que es una nación condenada a las desigualdades económicas y sociales de las cuales reinan en los países subdesarrollados como el nuestro.
Materia de inspiración a manera de largo plazo debería ser en estos tiempos electorales para quienes presentan su nombre, conocimiento y proyectos de reforma en la legislación constitucional a favor de los intereses que igualen las condiciones generales de la gente.
Alcanzar la institucionalidad total para un Estado integro es un compromiso imperioso e inaplazable para quienes creen y prometen en su discurso proselitista el querer minimizar la pobreza y mendicidad que rondan la mayoría de nuestros hogares colombianos.
Es justo y necesario el proponer y el hacer.
Sacando del texto una exhortación de nuestra Constitución nacional en donde prime el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, que son finalidades sociales del Estado.
Materializarlo es otro cuento.
Otra disparidad encontrada en el rol laboral es que se es inútil laboralmente en edad promedio de los 35 años no apto para conseguir empleo, mas, el pensionarse se es aún muy joven a la edad menor de los 65, es decir, si los jóvenes supieran y los adultos pudieran, lo leí una vez.
_Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación._
Salmo 106, 4.
Sabemos que es tan fácil el escribir, hacer discurso y prometer a cambio de un beneficio cualesquiera.
Igualmente de fácil el engañar a un pueblo sumergido en la ignorancia, la ignominia y la anarquía gubernamental en tantos años, como en esta región Caribe, por ejemplo; en donde el ejercicio democrático no es prenda de garantía, dado por el ofrecimiento de una prebenda a cambio de un sufragio electoral amañado, amarrado y sin ley.
He igual es tan difícil cambiarle en un cerrar y abrir de ojos la manera de pensar y actuar.
El reformar o reconstruir las legislaciones laborales que le garanticen a uno como trabajador la honra y la dignidad para nuestros hogares, queriendo ser uno un privilegiado laborioso en la Nomina del Estado colombiano, justo y eficiente.
Es el anhelo salido de nuestro sudor o nuestra capacidad, disciplina y responsabilidad laboriosa imaginable en cualquier adulto apto para trabajar.
_Para que yo vea el bien de tus escogidos, para que me goce en la alegría de tu nación, y me gloríe con tu heredad.
Salmo 106, 5.
Saludo, Julio.

martes, 19 de enero de 2010

No es costumbre mía el guardar recordatorios, ya que no soy coleccionista, pero, guardo en mi lugar de trabajo un librito de título: Cinco Minutos EN FAMILIA, la Palabra de Dios para cada día, data de Agosto de 1.999, edición 130.
Desde dicha fecha nos reuníamos en la oficina varios compañeros de trabajo para comentar el Evangelio del día. Era el tiempo del entusiasmo religioso por tal, participábamos de los eventos espirituales que organizaba el Minuto de Dios Radio 1370 en frecuencia AM aquí en Barranquilla, y nos a organizábamos para asistir entre conciertos, prédicas y testimonios.
En particular dure los primeros dos años sumidos en la lectura de la Palabra Sagrada y un fiel escucha de la emisora, en especial su prédica de medio día: La Palabra.
Pero, me absorbió tanto esta atracción religiosa que hubo necesidad de consultar a profesionales del rango acerca de mi comportamiento anormal, ya que al parecer respiraba solo la verdad y la justicia, algo ilógico, ficción o abstracto yace en el mundo de la mentira y la injusticia; situación que conmocionó mi estabilidad corporal y mental en nuestra racionalidad humana.
De la tercera consulta en la persona de un sacerdote muy allegado a la familia un alto conocedor de la espiritualidad y la sicología, que después de varias consultas y recomendaciones terminó aconsejándome e inclinándome en el campo social y político de acuerdo a lo planteado por mi nueva vocación y lo que él percibía, o solía poder yo incursionar en un futuro.
Ya hoy con un título técnico profesional, Carismático Católico empírico, escritor de opinión y militante de un grupo político del cual elegí libre, espontáneo e incondicionalmente en una organización política distinguida por un Compromiso Ciudadano por Colombia.
Sería injusto y un despropósito de parte de nosotros desestimar la ruta libertadora liderada por Bolívar y todos sus súbditos que con valentía y arma en mano defendieron la patria. Patria hoy zanjada y neutralizada por la corrupción, la violencia organizada urbana y rural que marcan al terrorista, el vil secuestro, el narcotráfico y todos sus males secuaces. Ruta a seguir, pero cambiando el esquema de las armas por la única revolución de independencia posible, la transformación transparente para institucionalizar el funcionar total del Estado alcanzada a través de la incorrupción pública, eficiencia de gestión y la democracia con reglas de juego sin perturbaciones.
Fueron diez años largos entre desánimos y gozos, esperanzas y desesperanzas, duda y fe, mas hoy ciento el olor del premio al sacrificio, en el cual sembré, o mejor dicho, sembraron un propósito para difundir un mensaje esperanzador con denuedo a la educación y la concordia de un pueblo sufrido por décadas pero marcado para alcanzar tiempos de paz duradera.
_Yo te he invocado, por cuanto tú me oirás, oh Dios, inclina a mí tu oído, escucha mi palabra_
Salmo. 17, 6.
La Familia. Mi familia, Tu familia. La apología y el lineamiento para humanizar con vehemencia su trascender, estabilidad, desarrollo y dignidad. Función vital. Esta es mi fe.
Dios bendiga esta patria y cada uno de los rincones de nuestros hogares. Amén y Amén.
saludo. Julio.

miércoles, 13 de enero de 2010

LA PRIMERA PIEDRA

Comienzo diciendo que ningún gran lector come cuento. Esto a raíz de que recibo en el inicio del año con una impresionante, para mí, satisfacción.
Resulta que al abrir mi blog analizo que en el muro virtual de seguimiento encuentro una cara nueva y, me apresto a verificar su contenido y el perfil de esta persona diciéndome: Que es un economista de profesión, columnista de opinión, ex constituyente del 91 y un gran lector entre otras cosas.
Intuyo rápidamente y mi imaginación vuela de satisfacción al pensar de que me han lanzado La Primera Piedra para el proyecto anteriormente anunciado en mi blog con titulo y contenido para armar La Fania Política, estimo no estar equivocado.
De que tenga yo, de alguna manera receptividad mi opinión acerca de propuestas y debates sobre nuestro conflictivo y controvertido tema político y su diversificada manera de administrar lo público; puesto que este gran personaje y señor de nombre Jaime, que por su perfil es un coloso intelectual en el conocimiento económico y la opinión de alto calibre. De esos que no comen cuento. Repito con agrado.
Mi preludio es saber y hacerme entender que nada importante se gana de la noche a la mañana y que las distancias de las dificultades no se han acortado, sino que podría ser más tocable el mensaje de lo imaginable, de esta locura de lanzar la propuesta de La Fania Política en Colombia, y convergir ideales y cambiarle la dirección de la dispersión intelectual hacia un solo punto. Juntos por un mismo fin.
Pero por el espectro político en su decadencia y desprestigio, yo diría que cualquier proyecto o propuesta no salida de los cabellos y, al no ser un desarraigado ciudadano, es decir, perder los vínculos afectivos con el país del cual pertenecemos y somos dueños y responsables de su construcción, contrario, la real decadencia en la legislación y aplicabilidad de su Constitución, esto, puede despertar interés en algunas personas. Y ya al pasar de lo controvertido teniendo afines ideológicos que logren remar hacia el mismo lado y minimizar la brecha hacia lo verdaderamente incontrovertible, resulta ser un gran logro y alcanzar un protagonismo importante en bien de nuestra sociedad y abierto su debate argumentativo.
_Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes. Y levántate de los muertos. Y te alumbrará Cristo_. Efesios. Cap. 5, 14.
Ayunar sobre nuestra naturaleza corruptible. Un Padre Nuestro bien jalado, como le dije una vez a un gran amigo; al comenzar y al terminar el día, propondría hoy, como medida preventiva sobre nuestra humanidad. A Moisés, los israelitas le levantaban los brazos para adquirir fuerza y poder, y ganar la guerra. Orar es la modernidad para ganar la de hoy.
_Y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad_. Efesios .cap. 4, 24.
No podría dejar pasar los agradecimientos a las primeras personas -amigos y amigas conocidas e inéditas- que primeramente empezaron a estampar su imagen como seguidores al iniciar mi blog, mi respeto y gratitud. Lanzarle todas las ganas a los proyectos sociales que enmarquen trasparencia. A la medida que vayamos despertando sobre nuestra pereza cívica ciudadana.
Saludo. Julio

jueves, 7 de enero de 2010

LA FANIA POLITICA

Comienzo diciendo que no soy un curtido o amplio conocedor del histórico nacimiento de la música salsa formada por la Fania All-Star, pero si amante y seguidor de este género latino.
Empero, lo importante y grandioso de este acontecimiento fue el liderazgo de dos colosos directores y fundadores como Johnny Pacheco y Jerry Masucci que lograron reunir a los más grandes soneros y músicos de su actualidad como las lumbreras de la música salsa y el jazz en una sola industria musical revolucionando ese género sonero latino.
Y que entre estos baluartes lograron agrupar, sonar y grabar bajo un mismo sello musical a: El cantante Lavoe, Colon y Blades entre muchos de esa elite musical. Juntos por un fin.
En lo importante del momento y en su analogía hacia la dinámica política de la geografía colombiana, el que nos interesemos a la diestra de un liderazgo que logre reunir de una manera ideológica y simpatizante capacidad; unificar en un presente-futuro a lumbreras del conocimiento político, género polémico, por demás; pero el único camino gubernamental y social capaz para generar procesos de paz, convivencia y desarrollo humano.
En el hoy por hoy, por ejemplo, cuatro ex alcaldes de dos importantes ciudades colombianas pretenden de maneras distintas pero semejantes aspirar al cargo mas importante como es el de la presidencia de la República, alejándose, al parecer del costumbrismo y la lucha encarnizada por alcanzar el poder codiciosamente dada por la maquinaria partidista como único camino más seguro para garantizarse el ambicioso y prestigioso cargo vía democrática.
Cambiar la forma de hacer política desde inicios electorales con ideales, libertades y de experiencia púbica administrativa a bordo, sobrepasando el método y oneroso costo electoral, sino a conseguir con argumentos sólidos un voto de opinión que sume, un espejismo e ilógico proceso según la realidad de la vida política y democrática de alto nivel presidencial colombiano.
La senda inevitable y necesaria para el que quiera y pueda fomentar liderazgos con argumentos y con opinión aceptable, es el bautizar de una manera simbólica ciudadana y cívica a un pueblo para así ir logrando la transformación por la transparencia en la gestión pública.
_ Y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio_.
Efesios. Cap. 6, 19.
La Fania Política. Hoy, serìa vista de una manera soñadora quizás, irreal también dada por las grandes diferencias ideológicas e intereses particulares de cada personaje, menos tocable de la manera como los ideólogos de la Fania musical podrían imaginarse en su momento, pero en sí, la vida y sus grandes retos comienzan por un sueño, irreal en el alcance mental de nuestra naturaleza, pero convincente cuando hay empuje de fe, conocimiento, animo, paciencia y esperanza dada por la vida misma.
_Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza_
Efesios. Cap. 6, 10.
Saludo. Julio.