domingo, 24 de octubre de 2010

UNA OPINION PROFETICA

Sobre las nuevas relaciones internacionales entre Colombia y Estados Unidos sus dos gobiernos parecen querer superar las agendas gubernativas tratadas durante la última década en donde predominaban más los temas de narcotráfico, terrorismo y financiación cooperativa de la seguridad transnacional, pues darle vuelta a la página parece ser una afinidad entre sus gobiernos.
Parece que el nuevo planteamiento de los Estados Unidos es formalizar un dialogo de alto nivel como naciones socias e idealizar una discusión en tres temas como son: El buen gobierno. La democracia. Y Derechos Humanos. Y seguidamente un análisis sobre Energía, Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología. Las drogas desaparecen del plano de la discusión bilateral.
A su cruda realidad entre dos polos totalmente opuestos del desarrollado económico y científico entre la potencia de los Norteamericanos y la impotencia de tantos años de avasallamiento de uno de los países Latinoamericanos, es como ver sentados a un gigante consensuar con un enano; pero el pragmatismo que denota al presidente Santos implementado un dialogo de tú a tú con la hegemonía de los gringos, será en base a que los avances en Seguridad Nacional y la confianza casi generalizada del nivel de aceptación gubernativa que ostenta por proponer políticas justas como la ley de víctimas, la restitución de tierras y la reforma a las regalías a si lo hace pensar y actuar. Pensar lo impensable debe ser la actitud de un enano con sueños de gigante, pienso y analizo yo.
Caminar como desterrados como comunidad hacia una tierra más próspera, no es tarea para caudillismo político alguno, todo lo contrario, es delinear caminos de consensos para remar sobre el mismo lado, es la retórica discursiva a materializar como modus operandi de gobierno alguno obrando con buenas intenciones. En la Urna de Cristal como lo ha llamado el presidente Santos a su estilo de gobierno, podría uno intuir las buenas intenciones actuales.
Pero ciertamente en estos tiempos de estas olas de escándalos en las ferias de la contratación estatal, aislados o no del gobierno central actual, poco o nada es el optimismo ciudadano para uno ir haciéndose una idea de ver un cara a cara de un enano con ganas de ser gigante. En la metáfora de gobernar. Las advertencias que edifican, son las virtudes de la opinión pública.
Indudablemente de que el que tiene el sartén por el mango, para bien decirlo, es quien dispone de los medios y los recursos económicos y humanos para gobernar a un pueblo, ciudad o nación, no obstante, la democratización y la libertad de expresión para un ciudadano, se hace fundamental para otros y para uno mismo, si la opinión es asertiva, vigente y valiente según el discurrir en el día a día.
Y como es ya mi costumbre y la manera como correlaciono la vida del hombre a favor y en contra de los designios proféticos que ha establecido Dios durante la existencia pecaminosa y desterrada del ser humano y, para esta: Una Opinión Profética, no sería la excepción.
¡Ay de los que llevan una vida fácil en Sión y de los que ponen su confianza en el monte de Samaria! Se acuestan en divanes adornados con marfil, y se la pasan descansando en la cama; banqueando con cordero y con ternera escogida del establo. Beben vino en grandes copas y usan los mejores perfumes, pero nada les importa la ruina de las tribus de José. ¡Por eso serán ellos los primeros en ir al destierro! ¡Se acabaron el ocio y las orgias! Tomado de la Profecía de Amós.
Saludo. Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario