martes, 17 de agosto de 2010

LA NUEVA ALIANZA

Quien se documenta para opinar sobre cosa pública alguna con argumentos y con objetividad no termina tragando entero y mucho menos con los dedos ajenos y sucios metidos en nuestra propia boca -Ejemplo literal y simulado-.
Como una Caja de Cristal señaló el presidente Santos que será su gobierno e informó que además, los designados jefes de las distintas carteras de su gobierno se comprometieron a no recibir regalos y hacer unos coequiperos disciplinados. También deberán declarar bienes antes de posesionarse y evitar que sus intereses entren en conflicto con lo público. Promesas consignadas en una declaración de principios y valores.
Y. En el marco de la celebración del día Internacional de la juventud varios jóvenes dirigentes de Barranquilla firmaron en lo que han denominado Pacto Generacional por la ciudad y el Atlántico. La iniciativa es una apuesta a las prácticas de buen gobierno que permitan mejorar y optimizar la inversión social en la Región Caribe. Hacen parte entre otros: Un concejal, un secretario de Gestión Social distrital y un ex secretario de Gobierno del Atlántico.
Quienes vivimos en este país y, sobre todo, en esta región del Caribe, hemos visto o leído firmar pactos con fines loables sociales, pero a la postre, la obesidad corruptible de los intereses personales terminan devorando a los intereses de toda una comunidad.
Pactos fehacientes en sus palabras e intensiones que suelen ser antónimos de los hechos de acuerdo a nuestras enormes desigualdades sociales regionales en la extensa historia colombiana. Ver para creer, como lo dijo un discípulo que aun convivió muy cercano a Cristo.
Pero dice en el libro de Jeremías acerca de los pactos o de alianzas: Miren que llegan días en que haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva. No como aquella que hice con sus padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto; porque ellos quebrantaron mi alianza, aunque yo era su Señor. Sino que así será la Alianza que haré con ellos, después de aquellos días: Meteré mi ley en su pecho, y la escribiré en sus corazones: yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.
Es muy natural, aceptable, histórico y hasta democrático inspirarse en alguien o algo. Como muchos gobernantes definen sus políticas de gobierno basados en lineamientos o estrategias de defensa de Estado, o en los temas sociales o económicos inspirados de acuerdo a algún mentor ideológico refrendado en la historia, luego sus enseñanzas son aplicadas, modificadas o acomodadas de acuerdo a la época para bien o para mal de sus gobernados.
Como tenemos que vivir una realidad insustituible, esto para quienes le apostamos al discurso político anterior de los Verdes en que: La vida es sagrada, igual que los recursos públicos, igual que no todo vale y que se tiene que confeccionar en nuestra sociedad una cultura de la legalidad para alcanzar prosperidad igualitaria en condiciones para todos.
Yo le apuesto a mi fe y hago votos de patria para que el actual gobierno del presidente Santos logre cumplir su discurso de una; Gestión pública efectiva y sustentada por: un compromiso por la prosperidad social con transparencia –cero tolerancias con la corrupción –equidad –pluralismo – eficiencia y eficacia –y austeridad. Entonces. Una Nueva Alianza no es con oposición ácida, renegada y ciega. Mucho menos creyendo ingenuamente los ilusorios pactos en la palabra de gentes que pretenden gobernar con la mediocridad generacional de siempre.
Saludo. Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario