lunes, 12 de octubre de 2009

RETO CARIBE

De acuerdo a lo escriturado en la Constitución en los artículos 306 y 307 se dice: Que dos o más Departamentos podrán constituirse en regiones administrativas y de planeación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Y con la respectiva Ley Orgánica se establecerá las condiciones para solicitar la conversión de la Región en entidad con Ordenamiento Territorial.
Lidera el gobernador del Departamento del Atlántico Eduardo Verano que en la celebración del Día de la Región Caribe se anuncio la convocatoria de un plebiscito que se realizará el 10 de Octubre de 2010. Se dice que no es un movimiento promoviendo el separatismo del Estado mayor de Colombia, sino fundamentada en la unidad como autonomía regional con base en los artículos Constitucionales en mención. Logré leer de uno de sus convocantes y creyentes en el proyecto que no es restarle al Estado sino sumarle en competitividad y liderazgo regional.
Como nuestra región está sumada en el rezago del subdesarrollo abanderado en miseria y pobreza lastimosamente. Recogiendo y analizando conceptos se dice que el antecedente más influyente es la centralización colonial, la base de que el Caribe tenga más desigualdades sociales con respecto a otros Departamentos del País.
Pero ninguno de nuestros habitantes con un mínimo grado de conocimiento de la cultura general sabe que el atraso se debe también a la corresponsabilidad de una clase dirigente política y partidista que ha sido apática a la equidad, la competitividad y la probidad en materia legislativa y administrativa dentro y fuera de la Región Caribe, por ende son los más investigados en los casos de corrupción y la financiación de fuerzas al margen de la ley con injerencias en las elecciones democráticas de voto popular, manejo administrativo y la contratación pública.
Queda entonces dos desafíos inaplazables e incluyentes el uno de lo otro, es decir que crear una Región unificada con autonomía territorial pero con su misma debilidad política y administrativa en la función pública emanada de corrupción, sería entonces un embeleco la constitución y emancipación de lo que se quiere y se busca jurídica y constitucionalmente promovido.
Suele uno tener un pleno agradecimiento a la vida misma y a la Región que nos vio parir, crecer y desarrollarse de acuerdo a los medios raquíticos y mezquinos de los antecedentes responsables en el detrimento de nuestra población; y queda también el presente vínculo de emanciparse social, cultural y políticamente para promover cambios sustanciales y equitativos a favor y beneficio de nuestro futuro-presente sin vacilaciones y bien fundamentados en un solo cuerpo de Estado.
Colosenses cap. 3, 14-15
Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.
A votar entonces por la consecución de los buenos oficios y su justa convivencia y desarrollo de nuestros pueblos. Que Dios nos tome por confesados y creyentes.
Saludo.
Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario