viernes, 23 de octubre de 2009

ACTO DE VARONES

Los sucesos que le dan la vuelta al mundo hecho en Colombia, son los que describen nuestras tragedias en las grandes esferas de las comunicaciones y las noticias en casos específicos del crimen, el narcotráfico, los escándalos políticos y todos los embates sociales de desprestigios.
Mas tiene que darle la vuelta al mundo el hecho de que el hijo del extinto narcotraficante Pablo Escobar hoy exiliado en otro país bajo la nominación de un nuevo nombre y apellido, y que este produce un hecho histórico para la memoria del país en su radiografía del crimen organizado que, junto con los hijos de los inmolados notables de la historia colombiana, Rodrigo Lara Bonilla y Luis Carlos Galán, resuelve este joven a través de una carta enviada a los Lara y Galán, y en un acto sin precedentes, reconoce el daño hecho por su padre y pide perdón a Colombia entera y desde luego a las familias implicadas. Y de aquí se produce el diálogo y la aceptación del perdón personal y luego hecho público por las víctimas, sobreponiendo las cadenas de odios y venganza. Ejemplo de reconciliación y de reparación moral y espiritual para este caso.
Luego se enseña que con el retrovisor visto desde una perspectiva de análisis y meditación sobre el pasado en quienes sufrieron de verdad y hoy quieren contribuir con el restablecimiento moral de su país; jóvenes colombianos que con hechos producen los cambios transcendentales de reconciliación y de construcción social. Acto varonil y de gallardía, digno de difundir.
Pero el legado y la valentía sanguínea de quienes fueron inmolados sus cuerpos –Lara y Galán- mas no sus pensamientos, vienen siendo representadas por sus hijos que desde otra perspectiva de tiempo pero casi en el mismo escenario público y político pretenden la continuación de las ideas, el conocimiento y la aptitud de trabajo por una Colombia libre de los males que la acechan en su dolor de parto como patria. La vida misma podría reconocerle y brindarle un mejor y justo escenario público en aras de ayuda y conquista de la justicia social, meta y memoria hereditaria de sus padres.
_Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican; si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia_.
_Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segaran_. Salmo 127, 1 y 126, 5.
Esta es la aptitud y el salvaguardia para quienes profesan y en sus venas corren las ganas, valor y el conocimiento apasionado político y pedagógico de edificar leyes con responsabilidad y cumplimiento hacia una justicia social verdadera.
Esta es mi fe, razonamiento, aptitud y discurso en apuesta a la paz colombiana.
Saludo Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario