jueves, 11 de noviembre de 2021

LOS ÚLTIMOS SERÁN PRIMEROS.

"Crearán grupo anticorrupción para vigilar contratación en época preelectoral. El equipo estará liderado por el Director Especializado contra la Corrupción y empezará a regir en la Costa Caribe": @elheraldo.

Y mi pregunta obligada es, ¿por qué los entes de control con mandos centralizados en la capital del país toman como conejillo de indias a la Costa Caribe? ¿Acaso ellos en Bogotá están leyendo mis críticas en las recientes columnas publicadas?

Pero desde luego que NO me voy a ensanchar toda mi vida como escritor de opinión en casos puntuales de las prácticas de iniquidad política, incluso, ni de mis coterráneos, como tampoco,  de los demás colombianos involucrados.

Libro de la Sabiduría 1:5 El Espíritu Santo que nos educa huye de la duplicidad; rechaza los pensamientos estúpidos y se paraliza frente a la maldad.

Y contrariando la desventurada realidad, aspiro en mí fe, que sea esta página grisácea la que paulatinamente se vaya cercenando, y simultáneamente, vayamos escribiendo -yo en mi blog- nuevas páginas con muchos matices democráticos pero con un solo valor, el supremo.

¿Y por dónde empiezo a visualizar este futuro de luz en lo político público? Pues, lo haré teniendo en cuenta la siguiente y la primera contienda electoral legislativa, y dentro del sonajero de candidatos correspondiente a la elección popular parlamentaria del país, traigo un ejemplo.

La anunciada candidatura al Senado de la República en la persona de Humberto De La Calle; y mi análisis preliminar lo hago en tres ejes de principios profesionales fundamentales en lo siguiente:

a) Ética comprobada cuando renunció a la vicepresidencia del país, una vez se fueron dando a la luz pública la financiación criminal a la campaña electoral por parte de los dineros del narcotráfico.

b) No tuvo en cuenta exponer su capital político y moral para hacer parte plenipotenciario del gobierno Santos en liderar los diálogos para lograr desarmar una guerrilla donde su verdadero negocio 'era' el narcotráfico.

c) Luego de un logro significativo en el desarme de las armas de las extintas Farc y en medio de luces y sombras, ya como candidato presidencial en los debates electorales demostró ser un estadista y experimentado conocedor de la precariedad del Estado colombiano.

¿Y qué le faltará ahora para lograr llegar a ser un Senador de la República sin negociar el primer y principal valor humano mencionado, la ética?

Y no hay que quemar neuronas. Le hará falta lo mismo que le hace falta a los demás candidatos independientes y ajenos del negocio criminal del expendio de la compra y venta de votos.

Pero hacerle publicidad gratuita ciudadana a los diferentes candidatos que quieran llegar por primera vez al Parlamento de la República, NO es tarea de poca monta. Porque la hazaña no es solamente el recorte físico de la célula parlamentaria, sino la innegociable calidad ética de los que logren llegar.

Después, el recorte de la astronómica nómina parlamentaria, NO será una tarea dejada para seguir alimentando egos políticos reformistas populistas que terminan en fracasos.

Es una tarea de carácter cívica, ciudadana, independiente, conjunta y paralela al esfuerzo, la consistencia y la coherencia de más candidatos en cada región que estuvieren a la altura intelectual y ética como la de Humberto.

Y será una responsabilidad democrática intransferible sin precedentes de una ciudadanía que NO será paralizada frente al mal candidato y que NO elegirá con base a la misma estupidez de antes.

Libro de la Sabiduría 1:6 La Sabiduría es un espíritu que ama a los hombres, pero no dejará sin castigo al que blasfema, porque Dios conoce sus pensamientos íntimos, ve claro en su corazón y escucha sus palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario