Precisiones a la anterior columna; que al parecer -excepto quienes siempre me envían una nota de receptividad- por un notado silencio observado, pareció más bien un sermón religioso, político y ciudadano que una simple opinión pública.
Y en cuanto a la ocupación y la
distracción del jefe de Estado en la Seguridad Nacional, traigo a colación este
trino angustioso del @AlcaldePumarejo: "Frente al hurto que nos roba la
tranquilidad, TODOS estamos fallando. Es hora de que TODOS cambiemos la estrategia".
¡Ahora! Si el mando del orden
público fuese únicamente responsabilidad del resorte de diligentes jueces
regionales, hoy Pumarejo en su ocupación ejecutiva estaría solo "quemando
sus neuronas" en estrategias y ofreciéndoles a los que delinquen, una
oferta integral de oportunidades sociales económicas mixtas público-privado.
Mientras que hoy debe de estar en
un Mando Central de la Policía, viendo los videos solo para visualizar a
los delincuentes que amenazan, roban y
matan a la ciudadanía y, él sin poder mostrar resultados que le den la
tranquilidad y la confianza al transeúnte.
Es por eso que la propuesta de
reducir el rol del Presidente de la República en mi anterior artículo, NO es
para nada descabellada, solo si algún humilde constitucionalista logra
organizar mi idea y, mínimo, presentarlo como un simple estudio académico. ¡Por
ahora!
Además les voy a resaltar unos
puntos de beneficios tanto nacional y otros regionales que traerían consigo
mismo el recorte de mando del poder ejecutivo centralista de hoy.
Beneficio nacional: Si el mando
estuviera en manos exclusivamente del poder judicial, el desgaste intelectual y
económico en estrategias para las campañas de elección, serían reducidos
sustancialmente; es decir, una promesa presidencial menos, un engaño electoral
menos.
Seguidamente, la Seguridad
Nacional sustraída a este cargo, la incidencia a favor del convencionismo a
través del discurso fatalista sería de menor beneficio, porque si algún día
decidieran que los miembros de la Fuerza Pública participaran en la democracia
con libertad y objetividad, NO tendrían al presidente como su jefe superior en
mando.
Y en sí, NO utilizarían el
caballito de batalla electoral del caudillismo populista de quienes juran tener
una levitación salvífica especial de campaña sobre las demás estrategias sobre
seguridad que presentan otros competidores candidatos.
Y en el plano Regional. De los 32
departamentos actuales -que hoy son un mar de desiguales sociales, injusticias
e impunidades- por sustracción de materia, podrían ser reducidos a un número
menor en cada Región; por ejemplo, en total 12.
Y cuando digo sustracción de
materia, es que la ciudadanía como pueblo es el constituyente primario, y por
medio de las herramientas democráticas constitucionales, plebiscito o
referendo, podría adherirse a otra Región colindante de justicia, según les
convenga. ¿En la Costa, prueba piloto?
Reitero, sustracción de materia,
es cuando los hechos de corrupción judicial comprueben que sus jueces autónomos
siguen vendiendo su ética por un "plato de lentejas" al mejor postor
del interés criminal. Como hoy ocurre en TODO el territorio nacional, día tras
día, año tras año.
Pero será un exabrupto jurídico
lo que estoy insinuando para aquellas curtidas magistraturas intelectuales
custodios ellos del conocimiento constitucional colombiano actual. ¡Eso lo sé! ¡Pero
contrariándolos persistiré! Vean en: 2 Timoteo 4:2.
Sé también, primeramente, que
será una propuesta inviable para los mandos del viciado poder centralista, que
cuando oyen hablar de "un regionalismo-separatista", con elocuencia
constitucional desestiman y deslegitimizan, cuál idea provenga fuera de su
concilio-convenio.
Así que guárdenlos y pónganlos
por obra, porque ésta será su sabiduría y su inteligencia ante los ojos de los
pueblos que al escuchar todos estos estatutos, dirán: Ciertamente esta gran
nación es un pueblo sabio e inteligente. Deuteronomio 4:16.
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