martes, 19 de enero de 2021

ES HIJO DE ABRAHAM.

¡Y quién es ese! Y en esa anterior columna en su culminación se cerró con una cita bíblica en, Lucas 19:9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.

Vuelvo y aclaro que mi profesión de fe, no es para competencias religiosas, porque no cuento con talentos, dones ni carismas para conquistar jerarquías en mi culto. Mi apuesta de fe es en lo neto social, pero también sustentado sobre el Evangelio de la vida.

Y sobre el terreno de mi competencia. Entre los tres pilos del resultado perfecto en Pruebas Saber; está un Barranquillero. Un estudiante de un colegio público que quedó registrado entre las primeras puntuaciones de 500/500.

Y de acá resalto dos cosas, que el estudiante se presentó como un disciplinado y no como un intelectual; porque intelectuales sobran, pero disciplinados, escasean. Y el resto del mundo ya sabe en qué país tan irresponsables vivimos.

Y seguidamente, el piloso estudiante costeño proviene de un colegio que no obstante ser de carácter oficial ha sido reconocido en los últimos años entre los mejores del país. Y enhorabuena, es un “fresquito” moral y ético académico de reconocimiento a la actual vilipendiada y politizada labor de los educadores del sector público en Colombia.

Y con otro fresquito de colaboración continúo con otras noticias que ponen en contexto nacional la necesidad del centralismo de mirar con “buenos ojos” a la Costa Caribe; porque como en Bogotá, ahora que enfrenta el segundo pico de la pandemia con una ocupación de camas UCI del 92,8 por ciento, enviará pacientes a tres ciudades de la costa Atlántica: Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

Pero es que la dirigencia entre quienes representan esta Región, porque no solamente es descargar la culpa al centralismo político y administrativo del país; sino que muchos de ellos han ocupado las páginas judiciales por nombramientos, cuestionamientos y señalamientos de hechos públicos y políticos que mancillan el honor y la honra Caribe.

Y si alguna vez seríamos premiados con un liderazgo de fe social que logre aglutinar talentos con más ética y disciplina profesional, y se vaya logrando disminuir y diluir autoritarismos, protagonismos burocráticos y, ansiedades de poder político-económico;  y si así fuese, la Casa o Región donde naciere la restauración social, deberían ser las que han padecido más el flagelo del hambre y la pobreza, a causa de mezquindades y divisiones políticas.

Y no es que soy ajeno  o indolente a los estragos económicos y la desafiante crisis de salud y de muerte de esta pandemia; lo que no soy es indiferente -pese a la gravedad actual- de tener la certeza y la claridad de quienes han retenido con políticas de inequidades, sobrevivientes, que en la post pandemia seguirán poniéndole los mismos “palos en la rueda” sobre la equidad social en cada, casa-región, de Colombia.

En mi perfil bloguero como escritor de opinión, existen cientos de artículos que animan las intenciones de políticos que con tolerancia, paciencia y decencia lideran y promulgan candidaturas alternativas, y son coherentes con la pacificación y la Unidad Nacional.

Porque el pluralismo se va formando por decisiones singulares entre la ciudadanía, pues estamos en el terreno constitucional de la democracia, y ya de haber comprobado el origen de la fe y su gracia que nos respalda y alcanza; y no proponerla al servicio de la comunidad, seríamos tan irresponsables como aquellos servidores públicos que tanto repudiamos.

Mateo 12:25 Conociendo Jesús sus pensamientos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no se mantendrá en pie.

2 comentarios:

  1. Me gusta esta frase "porque intelectuales sobran, pero disciplinados, escasean".
    Porque aunque sabemos que no es para nada malo ser intelectuales pero es necesario ser disciplinados

    ResponderEliminar