martes, 26 de marzo de 2019

LA DEMOCRACIA DE CAIN


El contenido de este titular no es el mismo desde el inicio de su titularidad; no obstante, su finalidad será la misma.

Se borró en su totalidad y se modifica su título a propósito de una reciente visita a mi tierra natal, Sabanalarga, Atlántico, con su intención de irnos en familia a uno de sus corregimientos, La Peña, para saborear un buen pescado y disfrutar de su malecón.

Desde su cronología de la visita la vista contemplaba la situación socio económica entre el Municipio y su Corregimiento, denotando un leve mejoramiento de cierta infraestructura social, pero también distancia del mismo subdesarrollo de uno con el otro, y entre ambos, juntando similitudes de su idiosincrasia y también de pobreza entre sus habitantes.

Y ya de regreso al pueblo, en contertulia con los amigos en donde el tema grueso para esta ocasión fue el ambiente político electoral que se está viviendo en dicha localidad y sus alrededores.

Nada nuevo que copiar o de admiración democrática. Porque siguen las diatribas ocultas de cómo se van analizando y creando las alianzas electorales. Unos para seguir con el poder. Otros para volver. Y un tercer elemento para entrar a gobernar pero utilizando las mismas artimañas de siempre.

Y si entre Municipios y Corregimientos hay distancias en su lento desarrollo; existe dentro del mismo Estado colombiano años luz entre sus mismos departamentos de como se llega al poder vía elección popular. 

Denótese en su reciente historia de cómo un gobernante llega al poder con más libertad política en Antioquia y Cundinamarca en comparación con este Departamento del Atlántico que hay iguales o peores en prácticas fraudulentas y de constreñimiento electoral.

Acá la realidad se cuenta sola, no veremos a un aspirante caminando calle por calle, sin bandera partidista que lo haga más fuerte y creíble ni de cara a cara buscando como su único objetivo esencial el apoyo libre en las urnas. Acá todo tiene un precio. Y el que no lo tenga. Se lo buscan. 

Es, por ende, que el costo de una campaña política electoral, puede ser astronómicamente cuantiosa en gastos en estos Municipios y Corregimientos costeños en comparación con una campaña a un cargo de la Ciudad o del Departamento de otra Región.

Y de acá, el recobro de la recuperación invertida, ya siendo gobernantes, con el clientelismo y la corrupción negociada, se deleitan impunemente. 

Y la solución en la democracia local y regional suele ser una quimera, que dice ser: Sueño o ilusión que es producto de la imaginación y que se anhela o se persigue pese a ser muy improbable que se realice.

¿Pero no son estos escándalos silenciosos los que oprimen a un pueblo creyente? ¿Y es esta misma opresión, guardando las proporciones y lugares de los hechos, en donde la sangre de Abel gime por justicia?

Consejo papal: Todo abuso es siempre una monstruosidad. En la justificada rabia de la gente, la Iglesia ve el reflejo de la ira de Dios. Tenemos el deber de escuchar atentamente este grito silencioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario