jueves, 18 de diciembre de 2014

ELITE DE FE SOCIAL

La potencialidad de la fe cristiana ya tiene su génesis histórico y su definición social. De la elite del cual titula este artículo, data y está basada también en determinaciones del mismo evangelio. Porque la vanagloria es una fe lucrativa en lo personal. ¡Pero juzgadamente! muerta ante el juicio del pueblo de Dios.
Totalmente aterrizado sobre la realidad en nuestro diario convivir comunitario, ya en el escenario político, es que pensamos igual –aquí trato de interpretar consolidadamente la fe de otros ciudadanos colombianos- quienes mostramos optimismo moderado en la finalización del conflicto armado, vía de diálogos en la Habana.
Acompañamiento y apoyo ciudadano que no es una ciega o novatada confianza en la contraparte beligerante de la guerrilla Farc, ¡No! De ninguna manera. Es la ambientación atmosférica humana y pacifista las que nos mueve el piso.

¡Ahora! para frenar un poco e humanizar la controversia, por los frutos en la reconciliación a que lleguemos  acercándonos a la pacificación de nuestros pueblos, ahí, nos conocerán y nos juzgarán.
Hilando por el mismo lado: El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, pidió recientemente  al presidente Santos acelerar las conversaciones de paz con las Farc y elogió la valentía y el coraje del Mandatario para afrontar un conflicto que podría cuestionar su liderazgo.
Afirmó que su país siempre apoyará el objetivo de llegar a una paz negociada, pero esto no es fácil porque hay críticos y hay gente que quiere hacer que esto retroceda. Para Kerry, si se logra la paz se van a desarrollar potencialidades más allá de las fronteras colombianas.
Según el funcionario, Estados Unidos contribuirá en la etapa postconflicto a fortalecer las instituciones de justicia, una reforma agraria, la lucha antidroga y la desmovilización de combatientes. Prensa.

Que no nos matemos internamente a plomo ya es un logro. Pero no menoscabando el esfuerzo, la valentía política ya que el presidente Santos puso su carne electoral en el azadón de un juicio ciudadano ante una posible desaprobación mayoritaria, si llegase a fracasar en el intento de los diálogos en la Habana.
La paz duradera lleva muchos más ingredientes socio-económicos y de justicia que cualquier desprevenido ciudadano puede interpretar y refutar ante una firma al fin del conflicto con las Farc.
¡Ahora! La crítica constructiva es un aderezo fundamental para desvanecer las pasiones e ir reforzando el debate; como se dice: No todo lo que brilla es oro.

Finalizar el conflicto armado no es para acabar las discrepancias ciudadanas y sus diversas ideologías políticas; sino es la creación de un escenario plural democrático, en donde el que mejor proponga ideas sociales, económicas y culturales,  masifique y consolide pueblos,  ese, o mejor esos, sean quienes nos dirijan como pueblo civilizado y próspero en justicia y equidad.
Al parecer la valentía y el coraje político del presidente Santos, que hace referencia John Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos; contagió de esta manera con una coherencia política continental; ya que así lo asumió su presidente al restablecer relaciones diplomáticas con el gobierno Cubano.

El mismo presidente Obama quien además reconoció la importante mediación del Papa Francisco; Hecho que evidencia el recorte de la distancia entre el servicio social de una fe cristiana laboriosa comedidamente con el compromiso socio-económico político que nos rige.
Esta elite de fe social es inversa a la exclusión congénita. Esta integra justa y civilizadamente a los pueblos.

_Entonces ustedes me invocarán, y vendrán a mí en oración, y yo los escucharé. Me buscarán y me encontrarán, porque me buscarán de todo corazón. Sí, yo dejaré que ustedes me encuentren, y haré que cambie su suerte_ Profeta, Jeremías, Cap.29
Saludo, Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario