jueves, 4 de diciembre de 2014

LOS DISCURSOS SIN FUSILES

Timochenko, lanzó duras críticas a Santos por su viaje a Europa. Santos quien destacó el papel futbolístico de James y Bacca, hablando de ellos como la expresión de una Colombia alegre, próspera y con fe en su futuro. Los colombianos hoy entran a las elites de la excelencia como proyección de un país moderno que pisa fuerte en los escenarios globales, afirmó.
El país del Presidente no coincide con el que habitamos millones de sus compatriotas. Si nos atenemos a las manipuladas cifras de quienes sobreviven en condición de miseria absoluta y pobreza, eso solo bastaría para demostrarlo. Según las mediciones establecidas, aquellos que ganan el salario mínimo son potentados, pues sus ingresos están cinco veces por encima de los indicadores de pobreza.

Son las artes del pensamiento neoliberal, como el índice de crecimiento de la economía, que debe hacernos felices, sin que se repare en que la distribución de semejante riqueza colectiva se destina a unas cuantas manos.
Por ser más alto que en los Estados Unidos y Europa, nos quieren hacer creer que somos más ricos que ellos, aun cuando son sus transnacionales las que se llevan la mejor tajada. Para que las élites de la excelencia puedan pisotear con libertad el país de James y Bacca. Prensa.
Entre muchos personajes  en nuestra historia dentro de la sociedad política colombiana la grandilocuencia en su alegre discurso retórico no ha faltado en ningún escenario institucional de la política, llámese en su orden ascendente: Concejo municipal o distrital, Asambleas departamentales y Congreso de la República y, de acá, mucha grandilocuencia ha escalonado en  el poder Público,  lo Ejecutivo y hasta lo judicial.

Y como somos una sociedad multi-diversa, que además fuera de esta grandilocuencia legal e institucional, también aflora la grandilocuencia retórica de quienes desafortunadamente aún están en la lista negra  al margen de la ley, a los insurgentes armados y criminales, y la grandilocuencia justificada quienes sufrieron -a falta de espacios garantizados en democracia- la persecución política e ideológica y que deambularon en el péndulo entre el exilio y el exterminio.
Personajes intelectuales vivientes que aún ven la reconformación de un Estado socio-económico diferente al actual.  Según algunos grandilocuentes retóricos, como el caso de Timochenko, por tomar un ejemplo, que ahora quieren  ser protagonistas en democracia en la reconformación de un Estado  incluyente y con justicia social. ¡Que por esta benevolente ideología política no han de ser condenados!

Entonces que hoy sigamos siendo una sociedad latina en altos grados de pobreza y miseria, no ha sido por falta de conocimiento intelectual político y económico, sino por una lucha elitista encarnizada hacia la apropiación del poder político en el protagonismo y el beneficio material intestinal singular mezquino y convencional  de los seres humanos.
En lo grandilocuente del discurso la tarea titánica fallida ha sido el NO poder lograr encausarlos a la gran mayoría para una representación activa social civilizada e institucionalizada.
Justo y necesario reconocerlo, que han habido luchas interminables infructuosas, minorías personalidades aun vivientes dando la batalla. Otras ausentes en la actividad por la falta de garantías por el accionar de la violencia. Y otras mártires por las mismas causas criminales ya concebidas.
¡Ahora! Sobrepasando la comedia: Ya muerto el Chapulín colorado.  ¡Es la hora salvífica de encausarnos hacia la reconciliación y el progreso social garantizado en la  elite de la fe por la justicia social!


_Los profetas, antes que naciéramos tú y yo, anunciaron guerras, calamidades y peste contra numerosas naciones y reinos poderosos. Pero cuando un profeta anuncia prosperidad, solamente si se cumplen sus palabras se comprueba que realmente el señor lo envió_ Profeta, Jeremías, Cap. 28.
saludo, Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario